4-3-3, modelo y entrenamiento
El 4-3-3 es un sistema muy utilizado a día por la preferencia de los equipos a disponer de la posesión del balón y a partir de ahí tratar de generar las ocasiones suficientes para ganar los partidos.
"Prefiero el protagonismo con la pelota antes que la especulación y estar en el campo rival antes que en el propio. Más tiempo en posesión de la pelota antes que intentando recuperarla; utilizar el reglamento para que el juego sea mejor y no para sacar ventaja. Y, en la medida de lo posible, anticipación de todas las líneas en el desarrollo del juego"
Marcelo Bielsa
Con esta frase de Marcelo Bielsa quiero resumir el por qué de los equipos que su objetivo es tener el balón, creando espacios para luego atacar.
Tengo que dejar claro que dentro de estas posiciones hay variantes: empezando desde atrás, los laterales pueden convertirse en carrileros y que el medio defensivo se sitúe entre centrales. Tenemos como ejemplo al Betis de Quique Setién y su juego de posición. Además, el técnico cántabro coloca a los dos mediapuntas en distintas alturas.
Otra variante es colocar al medio defensivo entre centrales, los laterales como carrileros y los extremos también abiertos, lo que viene a ser una variante del 4-3-3, el 5-4-1 aunque sea de manera espontánea
5-4-1 en momento de partido o 3-3-3-1
Esta variante dentro del sistema fue utilizada hace poco por Bielsa en el Lille, aunque quedó demostrado su complejidad y la necesidad que conlleva de tiempo para que el equipo se adapte y conseguir buenos resultados.
También estamos viendo algo similar con el Manchester City de Guardiola esta temporada, es Fernandinho el que va entre centrales pero, mientras avanza la jugada él adelanta su posición. Además ante la baja de Mendy, Fabian Delph no es un auténtico lateral si no mas bien tiene libertad para elegir entre permanecer en banda u ofrecerse al medio, un movimiento muy inteligente y desorganizador para el rival ya que, yendo al medio crea una línea de pase directa central-extremo.
Lo más usual estos días es que los extremos hagan de interiores yendo hacia el medio y generando superioridad en zona interior dejando toda la banda libre para que los laterales/carrileros lo aprovechen.
Este automatismo ayuda fomentar el juego interior, la movilidad de los interiores y la llegada de los laterales a línea de fondo.
DESCRIPCIÓN: las líneas continuas indican pases y las discontinuas, movimientos; por lo tanto, 1 pasa a 4 para jugar con 5 y este a 8 que hace un movimiento hacia dentro para generar espacio para que el lateral suba hasta línea de fondo, finalmente el lateral pone un centro a 6 y 7 mientras el 4 cierra el rechace.
El siguiente automatismo tiene relación con el cambio de orientación lo que ayudará realizar el concepto "atraer para soltar"
DESCRIPCIÓN: 1 pasa a 2, que pasa a 3 para que 3 haga un cambio de orientación a 4.
EJERCICIOS
De acuerdo a esta idea es esencial el uso de los rondos, hay muchísimos tipos como 4vs2; 4vs1; 5vs2; 9vs2; o 3vs1 el cual implora la necesidad de movimientos a espacios libres.
Existen automatismos para ayudar a los jugadores a enfrentar situaciones en los partidos, como este que les presento ahora:
Este automatismo ayuda fomentar el juego interior, la movilidad de los interiores y la llegada de los laterales a línea de fondo.
DESCRIPCIÓN: las líneas continuas indican pases y las discontinuas, movimientos; por lo tanto, 1 pasa a 4 para jugar con 5 y este a 8 que hace un movimiento hacia dentro para generar espacio para que el lateral suba hasta línea de fondo, finalmente el lateral pone un centro a 6 y 7 mientras el 4 cierra el rechace.
El siguiente automatismo tiene relación con el cambio de orientación lo que ayudará realizar el concepto "atraer para soltar"
DESCRIPCIÓN: 1 pasa a 2, que pasa a 3 para que 3 haga un cambio de orientación a 4.
Además tenemos las conservaciones; pueden ser 10vs10; 7vs7 o podemos incluir comodines y objetivos, por ejemplo: 7vs7+2 comodines, dónde dividiremos el campo en dos partes y el objetivos será llevar el balón de una parte a la otra.
Por último están los ataque-defensa, que permiten darle libertad a los jugadores para que practiquen todos los automatismos y movimientos entrenados, además permite al entrenador corregir acciones del juego e incorporar algunos nuevos.
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