El último análisis de la 23/24
En la temporada 2023/2024 Las Palmas volvía a Primera División desde 2018 y su actuación ha sido, para mí, excelente. Empezamos la temporada con sensaciones encontradas, no ganamos hasta la jornada 6, fuimos el 18º equipo en lograr una victoria en La Liga ganándole al Granada.
ASPECTOS POSITIVOS
IDENTIDAD
El equipo ha tenido durante toda la temporada un identidad clara y de la cual no se ha dudado ni desde el cuerpo técnico ni desde la plantilla por supuesto. Siempre con el objetivo de tener el balón para defendernos con él, desconectar al rival del partido y varios conceptos que ya hemos visto (crear espacios, encontrar 3er hombre, al hombre libre, tener una salida limpia para progresar con facilidad...)
Este modelo nos llevo a lograr unos resultados por encima de las posibilidades del equipo, logrando ser 9º o 10º en momentos de la temporada. Hemos sido el 2º equipo con mayor posesión de balón por delante del Girona, Real Sociedad o Atlético de Madrid, equipos que disputan competición europea. Esta forma de jugar conlleva errores y con la racha que tuvimos en el tramo final se han incrementado.
Hemos acabado por encima de la media en cuántos a errores, la mayoría han sido por situaciones defensivas como ya vimos en el artículo pasado o algunos en los inicios de la posesión. Esta claro que asumimos mucho riesgo jugando de esta manera pero son mucho más los beneficios y en principio la temporada próxima será igual pero esperemos a ver quién será nuestro nuevo entrenador.
FORTALEZA DEFENSIVA
Además de la salvación, para mí, la otra gran noticia de la temporada ha sido la defensa del equipo. Hasta ese bache final, el equipo era de los 3 menos goleados, después de la jornada 26 éramos el segundo equipo que menos minutos había ido por detrás en el marcador, 279 minutos.
Hemos terminado con 44 goles en contra, en la media de La Liga. La buena defensa es producto de Álvaro Vallés por supuesto, en total ha tenido que evitar más de 10 goles. Es difícil dar el dato exacto ya que todo lo que había ganado para ser el Zamora lo ha perdido en este final y el dato que proporciona ahora de goles evitados es una media.
En la primera gráfica vemos una comparación del número de entradas que hemos hecho y cuántos hemos ganado. Hemos sido un equipo muy bueno en la técnica defensiva además de agresivos en la defensa del 1 contra 1.
La segunda es una métrica ya conocida como el PPDA, fuimos el 4º equipo que más pases ha permitido al rival antes de realizar una acción defensiva, casualmente pertenecemos al grupo de equipos que han acabado entre los 3 primeros.
ASPECTOS A MEJORAR
ATAQUE
Existe una falsa creencia que el problema de gol del equipo es porque no hemos tenido un buen delantero, en mi opinión esa sería la respuesta si hubiésemos marcado menos goles de los esperados o lideraramos la tabla de ocasiones falladas pero el problema de Las Palmas, es que ha sido de los peores equipos en disparos, en acciones generadoras de gol y en ocasiones claras. El aspecto que hemos tenido a favor durante el año comparado con los equipos que nos rodean en el aspecto ofensivo es que sí tenemos argumentos para marcar más.
Analizamos en este caso una suma de las acciones de cada equipo en el último tercio final del ataque (pases y toques) sin contar las finalizaciones, queremos saber cómo suelen ser sus partidos. Las Palmas está por encima de equipos como Villareal (65), Almería (43), Getafe (42) o Valencia (40), que han marcado más goles que nosotros. Es decir, pasamos más tiempo en campo rival que estos equipos lo cual aumenta la posibilidad de marcar gol.
REGULARIDAD
Este aspecto es claro, para ser un equipo estable en Primera División no puedes permitirte una racha de 10 partidos sin ganar, cualquier otra temporada hubiesemos caído a Segunda. Es cierto que en Navidad la ventaja era amplia y el nivel de los equipos de descenso no daba la sensación de que corriéramos peligro en ningún momento. Es cierto que Europa hubiese sido peligroso para la temporada que viene ya que no tenemos plantilla ni estamos habituados a jugar cada 3-4 días pero no es razón para dejarnos ir. Esta temporada debemos ser más exigentes y considero que ese es el objetivo de la directiva, veremos qué entrenador y qué jugadores llegan pero esta temporada es mejorable aún.
Considero que esta temporada ha estado por encima de lo esperado para todos, lo normal con la plantilla que teníamos y de dónde veníamos era pelear por no descender hasta las últimas 3 jornadas, sin embargo, debemos mejorar ya que no espero que el nivel del descenso la siguiente temporada sea como esta.
Comentarios
Publicar un comentario