Conceptos del fútbol moderno en las Selecciones
El amistoso previo al Mundial entre España y Argentina mostró importante conceptos en el fútbol moderno y vamos a desarrollarlos.
PRESIÓN ALTA Y PRESIÓN TRAS PÉRDIDA
Los equipos que la ejercen buscan evitar que el rival avance y posea el balón; estos lo hacen porque saben que sus rivales les pueden hacer daño si poseen el balón. Dentro de la presión existen los tiempos y la necesidad de que sea conjunta. Los tiempos hace referencia a que si se eligen los adecuados será mucho más efectiva, como por ejemplo cuando están en zona iniciación rival o cuando el balón está en banda, lugar donde el rival solo puede ir hacia dentro. La presión tiene que ser en grupo, por ejemplo, si los extremos van a los laterales y los delanteros presionan a los centrales para que jueguen hacia delante pero luego los medios de nuestros equipo no presionan a los medios rivales y pueden recibir, no sirve de nada el esfuerzo de los demás.
Si la presión es en conjunto acabas obligando al rival a jugar en largo, lo que puede ser un problema para equipos que apuestan por el juego en corto. Por ejemplo, el Manchester City si jugara en largo al Kun o Gabriel Jesus no ganaría nada, lo que posiblemente el ejemplo no sea claro porque los recursos del equipo de Guardiola para evitar la presión son infinitos.
La recuperación tras pérdida te permite mantener el dominio del partido mediante el balón. Sigue siendo necesario que sea en conjunto, hay que presionar a los cercanos y a los alejados. Los cercanos van a estar presionados es más pueden estar solos, pero si los cercanos están solos da igual si es presión alta o presión tras pérdida.
ALEJAR BALÓN DE LA ZONA DE PRESIÓN
Es un concepto relacionado de forma paralela a la presión alta o tras pérdida. Para evitar perder el balón en salida o tras recuperarlo, debes alejarlo de la zona de presión donde está el rival. Y aquí aparecen dos puntos clave. El primero se refiere juntar jugadores que combinen para llevar el balón a la segunda clave, el hombre libre. Se debe identificar y buscar ese hombre libre y ya luego queda pasar y avanzar.
Lo importante de todo esto es la velocidad que se le da al balón, apenas dos toques por jugador: control orientado y pase para que el siguiente compañero pueda seguir pasando.
Otra clave es la idea de viajar juntos, en el momento del pase a hombre libre es importante volver a ofrecer líneas de pase para volver a evitar la presión rival, y así continuamente.
LÍNEA ADELANTADA
Es la clave de la presión alta, si va acompañada de una defensa con la línea adelantada y se realiza en los tiempos justos, va a ser muy efectiva. Mantener la línea arriba conlleva que se acorte mucho los espacios en el medio del campo y por lo tanto los medios rivales no puedan jugar con facilidad. Si la intensidad es alta, existe concentración para seguir las marcas y comunicación para intercambiarlas, se están cumpliendo los factores necesarios para sacar provecho.Lo que importa en este concepto es presionar con intensidad el 1vs1 en el medio, para que no puedan poner balones a las espaldas y que el portero actúe de líbero. Cada fin de semana vemos como Ederson o Dmitrovic en el Eibar, salvan ocasiones de 1vs1 con el portero por estar fuera del área en lo que su equipo presiona arriba con las líneas adelantadas.
Los tres conceptos explicados guardan relación y no solo la utilizan equipos que prefieren la posesión, como nombré, el Eibar domina los partidos mediante la presión, la recuperación tras pérdida y una línea defensiva adelantada con el portero ejerciendo de líbero.
Para más artículos así y poder leer comentarios sobre partidos en directo, seguidme en Twitter (@Jr_naaando)
Imagen principal vía: sportyou.es
Comentarios
Publicar un comentario