Las Palmas juega muy bien pero, ¿cómo juega?
Hasta ahora todos han quedado sorprendidos, enamorados y apasionados con cómo juega Las Palmas, los resultados que está obteniendo y los jugadores en la plantilla que tenemos.
Podemos ver que a grandes rasgos pretenden mantener la posesión del balón, jugar con la línea muy adelantada, viajar juntos y demás pero detrás de todo eso hay muchas más cosas.
En este caso mi objetivo es encontrar que hay detrás, que es lo que se trabaja en los entrenamientos, que pretende el cuerpo técnico y que se pretende en los partidos contra los rivales.
Para entender qué busca García Pimienta, hay que retrocederse al Barça de Cruyff, en parte Rijkaard pero sobre todo de Guardiola. Estos entrenadores en Can Barça crearon un manual del que se tenían que alimentar el resto de categorías del club, es decir, La Masía. Pimienta estuvo en La Masía desde alevines, fue parte de la "Quinta del Mini", llegó a debutar en Primera pero lo más importante es que estuvo bajo los mandos de Johan y aprendió de primera mano todos los conceptos del manual del Barça. Este manual del que hablo tiene muchos puntos pero el más importante es que el objetivo del entrenador es hacer entender el juego al jugador, dentro de lo que dice en este manual claro está, para que el jugador luego durante el partido interprete correctamente las situaciones que plantea el rival y solventarlas.
Es decir, Las Palmas no tiene automatismos, no hay ningún movimiento dirigido explícitamente por el cuerpo técnico, lo que pasa en el campo, dentro de un manual, son decisiones completamente tomadas por los jugadores.
Vamos a ver algunos conceptos y ejemplos de ellos en los partidos de Las Palmas:
- Encontrar al hombre libre
- Uso del 3er hombre
- Generar superioridades numéricas
- Alta cantidad de posesión
- Línea defensiva adelantada
ENCONTRAR AL HOMBRE LIBRE
3ER HOMBRE
GENERAR SUPERIORIDAD NUMÉRICA
Aquí se ve el cuadrado que genera la UD en la salida de balón con Moleiro viniendo dentro y Muñoz, Kirian y Perrone eligiendo un vértice del cuadrado generando la superioridad 4 contra 3 por dentro. El extremo izquierdo no sabe si ir a por Javi o Alex, va a dejar uno libre sí o sí.
Otro fin es llevarse a la marca para generar espacios al compañero, yendo Moleiro al medio genera espacio en su lugar para que luego lo ocupe Sergi Cardona, así con un pase largo superar toda la presión del rival y situarte en campo rival.
POSESIÓN Y LÍNEA DEFENSIVA ALTA
- 3º en más posesión por debajo de Madrid y Barça (57.4 %)
- 2º equipo de toda Europa que más veces ha dejado al rival de fuera de juego (101)
Comentarios
Publicar un comentario