Lo que fue y lo que puede ser
Centrados ya en lograr la victoria frente al Cádiz, Las Palmas analizó lo sucedido frente al Real Betis y cómo juegan los gaditanos ahora que tienen posibilidades reales de salir del descenso aunque siga siendo tremendamente difícil. Vamos hacer nosotros lo mismo.
LAS PALMAS-BETIS
El partido frente a los de Pelligrini fue claramente el mejor de los últimos 10 partidos por actitud, intenciones y por lo generado en ataque. Sin embargo, seguimos teniendo mucha mala fortuna en defensa, el primer gol del Betis llegó tras varios rebotes y en propia. Llevamos varios partidos seguidos en los que se nos castiga demás frente a los méritos del rival para hacer gol.
Nombraba antes las intenciones y se vió reflejado en los datos además de las sensaciones. Las Palmas disparó 9 veces a portería, eso no había sucedido en toda La Liga, generó 2.3 goles esperados, otro aspecto que no había sucedido en toda la temporada. Es cierto que ciertos patrones defensivos del Betis nos facilitó el poder generar tanto pero también hay mucho mérito por nuestra parte. Disparamos hasta 10 veces desde dentro del área: los goles de Álex Suárez y Moleiro, un disparo mano a mano de Munir, otra de Álex Suárez y la de Pejiño en último minuto las 5 ocasiones claras que generamos durante el partido.
De nuevo, Moleiro por dentro fue el mejor del equipo, siendo vertical controlando orientado siempre, permitiendo avanza al equipo y hundiendo el mediocampo bético. Moleiro posee una característica que considero, depende la situación, puede ser tan bueno como malo y es que siempre va en sexta marcha, juega con revoluciones muy altas pero para el regate lo usa muy bien; frena, amaga y cambia de velocidad en décimas de segundos ganándole metros al defensa.
- 90% de acierto en el pase
- 11 pases progresivos, el que más del equipo en el partido
- 5 conducciones progresivas y 23 de los 39 toques en el 3/3 del campo
- 3 disparos, 2 a puerta, 8 acciones que generaron disparos y 1 gol
Por otro lado, Enzo Loidice, creo que fue un partido que le sirvió para reivindicarse porque volvió a mostrar la gran variedad de herramientas que posee el francés. Es un jugador peculiar ya que tiene la misma calidad para jugar y hacer jugar como para robar el balón, es muy estético en todos sus gestos y da gusto verlo jugar. A mi me encanta la capacidad que tiene para meter el pie donde no hay espacio o posibilidad de robar y consigue robar el balón limpiamente. Creo que merece otra oportunidad este domingo.
- 100% de acierto de entradas ganadas, 5/5, el que más del equipo
- 85% de acierto en el pase, 1 asistencia, 2º con más conducciones en el último tercio
- 3 recuperaciones
Un patrón que me preocupa desde hace varias jornadas es el problema que tenemos para defender los centros laterales y además, no es cuestión de un jugador.
Observamos 5 frames de 5 partidos diferentes en los que recibimos goles de centros laterales y considero que es un patrón a mejorar.
- vs Betis. Abner levanta la cabeza y Ayoze lanza el desmarque sólo entre Mármol y Cardona para acabar rematando. Además, nadie sale a tapar el centro.
- vs Mallorca. 2 jugadores sin marca en el punto de penalti ante un centro lateral y ningún jugador nuestro cerrando el rechace de la frontal del área.
- vs Sevilla. Gudelj mira al área mientras En-Nesyri se cuela de nuevo entre central y lateral. Ningún jugador salta a tapar el centro del Sevilla.
- vs Athletic. Nico Williams regate y se pone el balón en la derecha para lanzar un centro al 2º palo a la espalda de Cardona para que Guruzeta remate a bocajarro a Vallés.
- vs Getafe. 2 goles llegaron de esta manera, este fue el 3-1, lanza el centro Mata y entran Mayoral y Maksimovic que acaban absolutamente sólos frente a Álvaro. No hay intención de tapar el pase.
Como vemos no es un error que depende de un jugador, en ocasiones no se tapa el centro que se lanza y por otra parte, los desmarque son entre dos jugadores por lo que depende de ambos.
Ahora lo veremos, pero el Cádiz es un equipo que lanza bastante centros, 752 en total, 21 por partido. Asi que es un aspecto relevante de cara a lo que puede ser.
¿CÓMO JUEGA EL CÁDIZ?
Desde la llegada de Pellegrino en enero han hecho 17 puntos, en las 21 jornadas anteriores habían logrado 15 puntos, no ha supuesto una gran mejora pero al menos se encuentran con posibilidades de salir del descenso.
El argentino ha dotado al equipo de orden, organización y verticalidad.
CON BALÓN
El inicio siempre lo hacen jugando en largo sobre Chris Ramos para que descargue sobre los mediapuntas y empezar ahí a jugar. En campo propio, no arriesgan nada, ante la duda siempre juegan en largo al espacio a los desmarques, sobre todo Roger y Chris Ramos dando siempre opciones de pase al espacio con desmarques. Los laterales se incorporan al ataque siempre que pueden, los extremos se meten hacia dentro para generar juego interior, jugar hacia fuera y lanzar centros buscando al delantero y las posibles segundas jugadas dentro del área.
Además no tienen nada que perder ya, son valientes y verticales sin complejos en muchas acciones tratando de jugar siempre en campo rival, evitan mantener el balón en campo propio.
Para evitar todas las acciones y patrones ofensivos nombrados va a ser muy importante tener mucho el balón, será un partido de picar piedra como diría el míster, tener el balón para desconectarlos del partido y hundirlos en su campo evitando las transiciones.
SIN BALÓN
Se sitúan en propio campo para contener el ataque del rival en 4-4-2 cerrando los espacios entre líneas de la línea defensiva y el mediocampo por lo que será difícil que Moleiro brille como hizo ante el Betis. Donde si podemos encontrar espacios es el inicio, presionan 4-2-3-1 con el bloque medio, los saltos en la presión están bien coordinados y bien ensayados con el objetivo de ralentizar el juego del rival. Sin embargo, generando las superioridades necesarias podemos encontrar al hombre libre ya que los medios no abandona su posición para seguir la marca sino que delegan sobre el mediapunta y el delantero por lo que podremos tener una salida de balón limpia.
En este partido será importante Munir, Moleiro o Sandro vayan desde fuera hacia dentro buscando atrar la marca de los mediocentros del Cádiz, liberar a nuestros medios y a partir de ahí generando superioridades en varias zonas del campo acabar superando la presión de los de Pellegrino y establecernos en campo rival.
Estadísticamente destacan, como nosotros, en el número de recuperaciones y la calidad de las entradas realizadas sobre todo por el nivel defensivo de Alcaraz, Escalante y Fali.
Para terminar con los gaditanos, sus mejores minutos suelen ser del 16 al 30, ya que es el único tramo donde tiene más goles a favor que en contra. No obstante, cuando más sufre es del 60 al 75, anotando 3 goles y recibiendo 11.
Por último, es un partido vital para Las Palmas, yo creo que todos cuando todos mirábamos el calendario hace meses y veíamos el partido pensábamos que nosotros llegaríamos con la salvación más que echa pero no es el caso, debemos ganar este partido para certificar una temporada que ha sido de muchos altos y algunos bajos pero creo que todos estamos orgullosos de nuestro equipo. Échale un vistazo al blog para leer más artículos sobre Las Palmas.
Comentarios
Publicar un comentario