La selección que merece la pena ver



Hasta ahora no hemos visto lo esperado en la Eurocopa: Francia e Inglaterra decepcionando en juego y resultados, Bélgica sigue sin ser revelación de un campeonato internacional, Croacia no va a jugar una prórroga y Austria está siendo el equipo más vistoso


Ralf Ragnick me parece hasta ahora el mejor seleccionador de la Euro junto a Luis de la Fuente. Ambos han imprimido su sello a sus equipos y los están haciendo rendir por encima de las expectativas, es cierto que de España sí se exigía pasar de grupos pero hemos sido absolutamente superiores a Italia y mostrando un juego versátil y eficaz. 


El entrenador alemán es mundialmente conocido por ser el iniciador del "gegenpressing", en todos los equipos en los que ha entrenado ha tenido éxito excepto en el Manchester United. Fue director deportivo de la cadena Red Bull cuando se iniciaba la franquicia en el mundo del fútbol y estableció esta metodología con el objetivo de que todos los clubes Red Bull (Leipzig, Salzburg, New York, Bragantino) jugaran de la misma manera facilitando el traspaso de jugadores entre ellos. 


Siendo seleccionador de Austria rechazó este verano una oferta del Bayern Munich y estamos comprobando el por qué de esta decisión. Ha diseñado un modelo que se adapta a los jugadores, los potencia y les ha permitido ser primeros de grupo por encima de Holanda y Francia. 


PERFIL DE AUSTRIA

El equipo austriaco se caracteriza por presionar alto, tratar que el rival juegue en espacios reducidos orientando la presión hacia fuera y una vez recupera salir hacia la portería rival con mucha velocidad. 

Gracias a AO Fut podemos a acceder a unas métricas y datos muy descriptivos de todas las selecciones de la Eurocopa 2024.

Por esto sabemos que la posición media de recuperación de Austria y cuánto tardan en llegar al último tercio. El equipo austriaco recupera de media a la altura de 49.21 metros, de los más arriba de la Euro, superado por Bélgica, Croacia, Alemania, España y Dinamarca por ejemplo. Luego muestran también cuánto tardan las Selecciones en llegar al último tercio del campo en segundos, siendo Austria la 3ª que más rápida llega a esta zona por detrás de la República Checa (4 segundos) ,con un partido por jugar; y Eslovenia con 5 segundos. Estos datos ya te permiten hacer una descripción rápida del juego de cada Selección.  


En este gráfico muestran dónde sucede la primera acción de la jugada que termina ocasión de gol, vemos que claramente sus ocasiones se inician desde la izquierda dónde a continuación analizaremos quienes son los iniciadores. 


Gracias a Sofascore y Opta he podido realizar los mapas de calor de Sabitzer y Wimmer que muestran los jugadores que han intervenido para generar tanto peligro desde la izquierda. 


Mapa de calor de Sabitzer hecho por @fersuarezalegre



Mapa de calor de Wimmer hecho por @fersuarezalegre

En este apartado, me parece muy importante destacar a Sabitzer como el jugador omnipresente de Austria y la bandera de los ataques rápidos de Austria.Aparece en todo el campo rival con el find e generar las mejorar situaciones para el equipo y para él mismo.  Luego, vemos a Wimmer, partiendo desde la banda izquierda y siendo muy participativo con balón en zonas interiores juntándose con Sabitzer y Arnautovic.

¿Cómo juegan?

Los austriacos se sitúan en 4-2-3-1 de inicio:
  • 4-1-4-1 con balón 
  • 4-4-2 sin él
El objetivo es que mentalmente usted se pueda hacer una imagen del equipo de Ragnick. 
Con balón, en el saque de puerta, si no es en corto, se juntan Sabitzer, Wimmer y Arnautovic en lado izquierdo, jugando sobre ellos para que la ganen, mediante la segunda jugada mantener el balón en campo rival y atacar
Cuando el balón lo tienen los centrales lo circulan con paciencia esperando que un delantero salte a la presión y se genere espacios de la primera línea de presion rival, el más cercano es Grillistch escalonado con Seiwald que ejerce de apoyo sobre la banda derecha mientras el primero lo es de la izquierda. Por delante se junta Sabitzer y Arnautovic buscando recibir entre líneas y conectar con extremos. 




Como hemos visto son verticales: juegan por fuera y conectan con mediapunta o delantero o viceversa pero tras eso se finaliza jugada buscando área. Holanda no consiguió bloquear la conexión de la creación con la finalización y Austria no paró de llegar al área durante toda la primera parte y gran parte de la segunda. 

Sin balón son muy compactos y estrechos, el fin de la presión con 3 delanteros más el mediapunta es orientar la presión hacia fuera y una vez ahí reducir el espacio de juego del rival bloqueando su progresión. Gracias a los datos obtenidos por Statsbomb y este tweet tan descriptivo podemos ver que es así. 



El gráfico muestra las zonas donde Austria realizó la presión frente a Holanda, vemos que la de mayor intensidad se realizaron en las bandas del campo contrario, es decir, en el inicio de juego de los de Koeman. Además, nos dicen que la Selección que más presiones ha hecho, más balones recuperó tras una presión y más acciones de presión realizó a los 2 segundos de un rival recibir el balón. Veamos eso último. 

En la siguiente secuencia analizaremos la presión de Austria, vemos el 4-4-2 de Austria muy estrecho cerrando todos los pases y opciones de juego interior para llevar a Holanda hacia fuera, además se aprecia como Lienhart esta preparado para saltar sobre Simons si recibe entre líneas. 




En esta segunda imagen se ve claramente el objetivo del bloque, que no puedan progresar por dentro, no existen líneas de pase ni con Reijnders ni con Schouten, además en la basculación Grillistch avisa a Wimmer para que cierre así Aké no pueda jugar en diagonal con Schouten y obligarles a que vayan a banda para robar. 



Holanda circula balón hacia la banda, Simons se mueve a la espalda de los medios tratando de recibir entre líneas para que los neerlandeses puedan progresar. Sale Lienhart con él y rápidamente lo más cercanos basculan encerrando el juego en un espacio reducido del que Holanda no pueda salir. 
Los saltos en la presión están bien calculados para que no supongan ningún riesgo, ningún jugador va por libre. Dejan que los centrales jueguen y se pasen el balón sin dificultad orientando la presión hacie fuera. 

Ya has visto cómo juega Austria, por qué merece la pena sentarse a ver sus partidos de la fase de grupos y el del martes frente a Turquía. 

Espero que te haya servido para ver con otro prisma los partidos del equipo de Ragnick y de las demás Selecciones. Echa un vistazo al blog y a mi Twitter, seguro que hay más artículos que te pueden gustar. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas