La Alemania de Nagelsman
El seleccionador alemán celebra el último triunfo |
Es lo cuartos de final nos enfrentamos a la anfitriona y aspirante a la Eurocopa de 2024, Alemania. Veámos brevemente qué es lo que nos vamos a encontrar.
Alemania hasta ahora ha ganado todos sus partidos, 10 goles a favor y sólo 2 en contra. Musiala es el máximo goleador del equipo con 3 goles y actuaciones brillantes.
Promedian un 66% de posesión del balón, 2.5 goles a favor, 12 faltas y 3 ocasiones claras por partido. Hasta 8 córner por encuentro, veremos luego que dedican tiempo a los córner a favor y cómo los defienden.
FASE OFENSIVA
Con balón generalmente veremos que su estructura se trata de juntar muchos jugadores de calidad por dentro; Havertz, Gundogan, Musiala, Wirtz y que los laterales, tanto Kimmich como Mittelstädt den toda la amplitud posible al bloque.
En los casos de Kimmich y Mittelstädt vemos que su radio de acción es pegado a la línea de banda ofreciendo la amplitud clave para que el juego interior dé frutos. Lo que pasa fuera afecta a lo que pasa dentro y viceversa.
En los inicios, centrales y laterales se abren, por dentro se sitúan en paralelo Kroos y Andrich. Los centrales juegan con los laterales para generar espacios por dentro, que los medios puedan recibir con espacios y progresar por dentro.
Tras pérdida de balón siempre se activan en la presión para recuperar lo antes posible y evitar la transición ofensiva de los rivales. Presionan sobre poseedor y los más cercanos mientras el resto del bloque repliega a campo propio.
Pérdida de Musiala que activa a todos los cercanos |
FASE DEFENSIVA
Sin balón se colocan en 4-4-2, pese a que en este partido veremos que Andrich esta más retrasado que Kroos por el hecho de que Suiza jugaba con dos puntas y el técnico alemán no quería que se diera un 2 contra 2, contra España espero que Andrich se alinee junto al ex-madridista, también entendería que Gundogan diera un paso atrás para evitar la inferioridad numérica 3 contra 2 a favor de España.
En este primer ejemplo, salta Musiala a por Widmer, Xhaka se desmarca a su espalda y Suiza supera la presión de Alemania. Analicemos un segundo ejemplo:
- Le presiona Wirtz pero nadie va con Xhaka y recibe sólo
- Le presiona Kimmich pero queda libre Aesbicher y mediante el 3er hombre con Ndoye, Suiza vuelve a superar la presión Alemania.
Por lo que será importante durante el partido generar superioridades en espacios pequeños y desde que superemos la presión ser verticales.
Por otra parte, cabe destacar su buena defensa del área por el triángulo Andrich-Rudiger-Tah. Son tres jugadores potentes, corpulentos, inteligentes y rápidos que comandan la defensa alemana y conceden lo mínimo al rival para generar peligro.
CÓRNERS
En ataque Alemania carga el área con hasta 6 jugadores con 3 esperando el rechace en la frontal. En esta acción, antes del lanzamiento de Kroos, partiendo desde el Sommer, Kimmich va hacia la zona del primer palo de la cual se encarga Ricardo Rodríguez para bloquearlo y que no pueda tapar el centro hacia Kai Havertz. Esta jugada nace del estudio de rivales del cuerpo técnico de Alemania por lo que esperemos que generen peligro en acciones a balón parado.
En defensa, sitúan a 5 jugadores en zona, 3 en la frontal del área pequeña, Rudiger, Tah y Andrich; Mittelstädt por delante del primer palo y Havertz en la zona del primero. Wirtz acude a la corta y el resto marca al hombre.
ALGUNOS GRÁFICOS
Para cerrar el análisis de Alemania, empecemos observando por donde se mueven Wirtz y Musiala.
Son los dos grandes atractivos de Alemania, junto con Kroos, técnicamente muy finos, elegantes y habilidosos, necesitan de muy poco espacio para ganar un 1 contra 1, aquí vemos que su radio de acción es enorme, tienen todo el frente de ataque para ellos, eso sí, repartidos.
Musiala cae sobre la izquierda y tiene mucha presencia en el área del rival mientras que Wirtz va por la derecha y esta inmerso en la creación del ataque alemán.
Analizamos un gráfico de dispersión que compara los pases acertados con los pases acertados en el último tercio. Destaca por encima de todos Toni Kroos y pese a ser el lateral derecho, podemos imaginar el protagonismo de Kimmich en el último tercio del ataque de Alemania.
Por otro lado, enfrentamos los regates exitosos a las faltas recibidas en total por jugador. Musiala, junto con Bellingham, es el 2º jugador que más faltas recibe siendo el 3º que más regates realiza. Su importancia en el ataque alemán es visible de cualquier manera, es desequilibrante y muy difícil de parar en el 1 contra 1.
Por último, analizamos la calidad de las entradas de todos los jugadores de la Eurocopa, comparandolas con las faltas que ha realizado. Robert Andrich ha realizado 12 entradas y ha hecho 8 faltas, es el jugador alemán con más entradas por partidos y promedia 2 faltas por partido.
Espero que sea un gran partido para España y podemos analizar al siguiente rival en las semifinales. Gracias por leer hasta aquí y si te gusta compártelo.
Datos vía: sofascore.com
Imágenes vía: luisviegas
Comentarios
Publicar un comentario