El Betis y la Real Sociedad homenajean al juego de posición
A las 11 del domingo se enfrentaban en Anoeta el Real Betis y la Real Sociedad. Personalmente tenía ganas de analizar este partido porque ambos equipos practican un fútbol ofensivo ya sea de ataque posicional o en transición.
ALINEACIONES INICIALES
El análisis lo dividiremos en cuatro partes:
SALIDA DE BALÓN
Cuando era saque de puerta, los centrales se colocaban a los lados del área con Illarramendi en la media luna, ambos laterales se colocaban a la altura del mediocampo. Los mediapuntas se situaban en zona intermedia para si sacaban en corta apoyar la salida y luego la circulación o para si juegan en largo ganar la segunda jugada después de la peinada de Willian José o si consigue bajarla.
El Betis, cuando sacaba Adán, abre a los centrales, los laterales se colocaban muy arriba para generar espacio en el medio y salir en corto con los medios o ganar el saque en largo. Como es costumbre en los equipos de Setién los medios se alejan para generar espacio y dejar que los centrales salgan diviendo y superar las líneas de los donostiarras. Pocas veces los verdiblancos optaron por el balón largo pero cuando lo necesitaron lo orientaban hacia la banda.
CIRCULACIÓN DE BALÓN
Los locales ejercían un juego posicional con Illarramendi entre centrales, los laterales arriba, los interiores yendo de fuera hacia dentro para abrir espacio a los laterales, Kevin y Odriozola. En ocasiones, los interiores tiraban desmarques a la espalda de los laterales aprovechando la atención que había sobre Willian José. Los medios se movía según el balón fuera avanzando. Y Willian José era el centro de los ataques, por él siempre pasaba el balón para llevarlo a banda y luego llegar al remate y también en las transiciones, venía en corto para que el Betis cerrar y dejara espacio por fuera para poder finalizar el contraataque.
JUEGO POSICIONAL DE LA REAL Y REPLIEGUE DEL BETIS
El Betis también utilizaba el juego posicional como base para atacar y conseguir abrir espacios. Javi García era el que situaba entre los centrales y no sólo para garantizar la fluidez sino también para evitar la inferioridad en caso de que el rival robe y salga a la contra. Durmisi y Barragán estaban muy arriba, por dentro Guardado y Fabián, Joaquín prácticamente como mediapunta y Tello a la altura de Sanabria, lo que le hizo estar más desaparecido durante el partido, no pudo encarar.
JUEGO DE POSICIÓN DEL BETIS Y REPIEGUE DE LA REAL
Hay que destacar la importancia de Guardado en el juego del Betis. Sabe leer las jugadas, le proporciona a los béticos pausa o ritmo según lo necesiten. promedia un 85% de acierto en el pase, da al menos 2 pases clave por partidos y ahora mismo es el máximo asistente europeo con 6 después de dar 2 en este partido.
Para acabar con el Betis, se observa como los centrales son capaces de leer los espacios y atacarlos en caso de que el poseedor no tenga línea de pase, sobre todo Mandi. Esto es importante porque ellos son los iniciadores del juego de los de Setién.
PRESIÓN Y REPLIEGUE
Los de Eusebio esperaban a que Adán jugara con el central para luego orientar la presión y tapar líneas de pase a lo centrocampistas. Además aplicaba una presión tras pérdida que muchas veces le ayudó a generar contras con Willian José como referente. El repliegue era en 4-1-4-1.
Los visitantes presionaban arriba tratando de evitar la salida en corto de la Real aunque no siempre fue efectiva. Ejercicían la presión tras pérdida e incluso apretaban agresivamente a los jugadores que recibían de espaldas.
ODRIOZOLA Y KEVIN
Me parecía importante mencionarles ya que Eusebio ha conseguido sacar todas las virtudes de los canteranos de Zubieta. Odriozola tan sólo tiene 21 años y de los 9 partidos que ha jugado este año entre Liga y Europa League ha dado 2 asistencias, apenas llega a 1 falta por partido y de media pone poco menos de 2 centros por partido,pero dejando a un lado las estadísticas, tiene una velocidad endiablada, aprovecha los espacios generados por el interior y siempre busca línea de fondo para el centro o el pase atrás. Y todo esto le ha llevado a la Selección
Por otra parte, Kevin Rodrigues, no es canterano pero estuvo una temporada en el B antes de llegar al primer equipo. Esta temporada ha jugado 6 partidos para ser un lateral menos ofensivo que Odriozola, ha aportado al equipo 1 gol y dos asistencias. Es porque sabe leer bien los espacios, es agresivo en defensa y posee un gran juego aéreo.
Para más artículos así seguidme en Twitter (@JR_Naaando) y también para comentarios respecto a los partidos que se estén jugando.
Comentarios
Publicar un comentario