El buen fútbol está en el Villamarín y en Mestalla
En la octava jornada de La Liga el Real Betis contra el Valencia en el Benito Villamarín. La idea de uno es la contraposición del otro, Marcelino prefiere replegar y contragolpear mientras que Quique Setién le gusta más controlar el partido a través del balón y utilizar el juego de posición para abrir espacios.
ALINEACIONES INICIALES
Para
este partido dividiremos el análisis en cuatro fases:
SALIDA
DE BALÓN
El
Betis ante la baja de Javi García era Guardado el que jugaba entre
centrales y por delante se situaban Fabián y Narváez. Joaquín,
Sergio León y Sanabria por dentro en la línea de 3/4 además, de
estar Barragán y Durmisi pegados a la línea de cal y muy arriba.
SALIDA DE BALÓN DEL BETIS Y PRESIÓN DEL VALENCIA
El Valencia por su parte salía en corto pese a la presión del Betis, con los centrales abiertos, los laterales arriba y Parejo más Kondogbia en la media luna para sacar a los medios béticos hacia adelante y dar espacio para que aparezcan en el medio Zaza y Rodrigo o los interiores visitantes.
CIRCULACIÓN DE BALÓN
Los locales trataban de desordenar al Valencia mediante cambios de orientación de lado a lado. En muchas ocasiones fue efectivo ya que por ejemplo, Mandi, situado como central derecho, cambiaba hacia Joaquín que estaba de interior izquierdo, el balón llegaba y con velocidad Durmisi doblaba y ganaban en el 2vs1 a Nacho Vidal. Otra de las opciones que tenía el Betis para superar al Valencia eran los centros laterales a Sanabria y Sergio León aunque Murillo se impuso perfectamente en el juego aéreo. Hay que añadir que aunque los de Quique Setién emplearan el juego de posición para abrir espacios y desordenar a los visitantes, estaban en constante movimiento para evitar el marcaje de los de Marcelino.
El Valencia hacía que los laterales subieran mucho empujando a los interiores hacia dentro y generando superioridades a la espalda de los medios del Betis. Para que esto saliera bien y el Betis no pudiera coger la espalda de los laterales, Parejo cerraba y desde ahí organizaba la jugada aunque de eso hablaremos después. Con esto Kondogbia llegaba constantemente al área. Además el Valencia tenía las armas de Rodrigo y Zaza para la transición defensa-ataque.
JUEGO DE POSICIÓN DEL VALENCIA Y REPLIGUE EL BETIS
PRESIÓN Y REPLIEGUE
El Betis durante la primera media hora presionó tras pérdida pero con el paso de los minutos y el desgaste, cuando perdía el balón replegaba a 3/4. Se replegaba en 4-1-4-1 con Guardado como mediocentro defensivo y Sergio León de extremo derecho.
El Valencia no presionaba tras pérdida pero sí muy arriba aunque mayormente dejaba a Guardado libre que era el eje del juego local. Se replegaban en un 4-4-2 clarísimo con Soler y Guedes en banda.
Hay que destacar que ambos equipos ejercían la presión intensa cuando un jugador rival recibía de espaldas.
GUARDADO Y PAREJO, LOS FAROS
Si empezamos por Guardado hay que contar que es el máximo asistente de La Liga y que hoy suplía a Javi García por lesión. Eso iba a tener consecuencias buenas y malas, las buenas eran que no iban a perder calidad a la hora de sacar el balón pero la mala fue que se ralentizó muchísimo el ritmo del partido del Betis prácticamente durante toda la primera parte y fue porque faltaba él por delante; alguien que fuera a los espacios generados por la posición o los movimientos de los compañeros ya que Fabián no tuvo el día y Narváez estaba más arriba.
Por otra parte, Parejo ha cogido las riendas del Valencia ahora que Marcelino le ha dado plena confianza y eso es debido a que tiene una gran capacidad a la hora de organizar las jugadas y dar pases de gol. En el partido de hoy fue autor de dos asistencias y tuvo un 93% de acierto en el pase siendo el partido que más pases acertados ha dado, 68 de 73, alternando entre cortos y largos. Además como capitán ya está más que consolidado y es una pieza fundamental en los planes valencianistas.
Para más artículos así seguidme en Twitter (@Jr_Naaando) y también para comentarios respecto a los partidos que se estén jugando.
Comentarios
Publicar un comentario