Análisis de la UD Las Palmas en las primeras jornadas
ALINEACIONES
Hasta ahora los 11 iniciales han sido muy parecidos, 2 cambios nada más entre uno y otro.
XI's iniciales de García Pimienta en Primera División |
Con Mfulu recuperándose y Fabio lesionado de larga duración lo más parecido a un pivote que tiene Las Palmas es Enzo, sin embargo está actuando Kirian por su calidad y conocimiento del juego. De todas formas veremos que no es fijo ni está solo.
Empezamos analizando las situaciones con balón. El modelo de juego del equipo amarillo es característico históricamente y desde que llegó Pimienta ha adquirido mayores registros y atención a los detalles que requiere el juego de posición. Son el tercer equipo en más pases completados (1091 pases completados).
Vemos dos opciones dentro de toda la libertad y variedad de recursos de los de Pimienta para los inicios y reinicios; a parte de centrales abiertos y laterales en altura, en el medio surge una movilidad que genera muchos espacios por delante. Puede ser tanto Kirian ejerciendo como pivote recibiendo para dirigir el juego como Muñoz formando doble pivote con él y Enzo con Viera entre líneas dejando sin referencia a los centrales rivales y mediante la superioridad numérica encontrar el hombre libre y romper líneas rivales. Las Palmas es el 7º equipo con más pases progresivos con 36 por partido, mostrando que el trabajo táctico y el juego posicional es eficaz.
Viera como falso 9 supone una libertad absoluta para aparecer en las zonas del campo que considere por la lectura del juego que tiene y además le liberas del trabajo defensivo, sin embargo pierdes una referencia ofensiva posicional y para los centros laterales.
Viera es el tercer jugador con más pases completados con un 89,1% de acierto, el jugador con más pases claves (4), el que más pases ha dado en el último tercio (12) y el que más progresivos (18) del equipo y 6º jugador con más regates exitosos de toda La Liga.
Observamos ahora un representación del número de pases por zonas de Las Palmas; el 3º con más en el primer tercio y el que más pases en el medio campo, sin embargo el 11º en pases en el último tercio y el 5º por abajo de toques en el área rival.
Con todo el dominio que posee el equipo amarillo en los partidos es necesario más ritmo y agresividad para finalizar jugadas.
JUEGO SIN BALÓN
Sin balón el equipo se sitúa estrecho y con la línea arriba cerrando espacios entre líneas para el rival y obligando a circular balón de lado. Donde sufre más es con los cambios de orientación ya que los laterales se encuentran defendiendo un 1c1.
El otro aspecto que aplican estupendamente es la presión tras pérdida en campo rival. Cuando el equipo pierde el balón, todos los cercanos se activan rápidamente para tapar pase de poseedor y los lejanos van hacia delante tapan receptores. Coco, Alex y Mika realizan las vigilancias ofensivas perfectamente y cortan muchas transiciones defensivas antes de que se inicien.
Un métrica que resume muy bien el juego sin balón es PPDA (Pases Por Acción Defensiva). En la jornada 1 Las Palmas permitía 7 pases antes de una presión o una entrada y, frente al Valencia casi 8 pases por acción defensiva; siendo el 6º equipo que menos pases permite en campo propio.
FINALIZACIÓN DE LAS JUGADAS
Vamos a comparar la finalización de jugadas del Mallorca y del Valencia frente a la de Las Palmas.
Ahí encontramos la cuenta pendiente del equipo amarillo: crear peligro y finalizar jugadas.
Tácticamente falta agresividad y velocidad en la finalización además de un referencia goleadora, con Sandro, Munir o Cardona jugando en banda y Viera entre líneas cuando el balón llega a banda falta un rematador y, cuando el balón está en 3/4 es necesario un jugador que en su mente esté terminar la jugada no sumar pases.
Las Palmas ha realizado 11 disparos, 2 de ellos a puerta, 1 centro al área en dos partidos. Los números son pobres. Además, sin penaltis Las Palmas tiene 0.87 goles esperados por partido, son el equipo que dispara desde más lejos (25.8 metros) y el que menos tiros realiza por 90 minutos.
En cuánto a datos en contra, los amarillos han recibido 18 disparos, 6 de ellos a puerta, es el 3º al que menos tiran por 90 minutos (9 disparos en contra) pero el 3º con más goles esperados en contra en total (3.1); lo que significa que los rivales le tiran poco pero sus ocasiones son claras.
Contra el Mallorca disparó 5 veces y 2 a puerta, sin embargo los baleares dispararon 12 veces 2 de ellas a puerta. Dejando una ocasión muy clara de Dani Rodriguez al palo.
Contra el Valencia hubo 7 disparos y 1 a puerta, el equipo ché realizó 9 disparos y 4 a puerta.
Para terminar, Alvaro Vallés de los 6 disparos que ha recibido a puerta ha parado 4, los otros 2 han acabado en gol, parando dos 1c1 contra el Valencia.
Comentarios
Publicar un comentario