Análisis del Newcastle frente al Aston Villa
El Newcastle venció 5-1 al Aston Villa en la jornada 1 |
Los de Eddie Howe iniciaron la Premier 23/24 con una actuación impecable frente al Aston Villa. Dos rivales que se preveen directos dejaron un gran espectáculo del cuál vamos a analizar a los locales.
XI inicial en la jornada 1 del Newcastle |
Lo primero que podemos destacar es el ritmo y la intensidad impuesta por el Newcastle en los primeros minutos, en el Aston Villa se notó un ritmo inferior tratando de bajar las pulsaciones impuestas por los locales pero son imparables con esa afición. Lo que da una muestra de que va a ser un campo donde se puede decidir la liga esta temporada, deben estar pendientes Manchester City, Arsenal, Chelsea o Liverpool.
El primer aspecto que vamos analizar es la presión propuesta por Eddie Howe.
PRESIÓN DE LOS LOCALES
Lo primero que llama la atención es el posicinamiento inicial, con 3 jugadores en la frontal del área esperando como urracas para saltar a robar. Luego vemos como Tonali y Joelinton se sitúan en intermedias de los medios y los laterales del Villa para según donde vaya el balón saltar a uno u otro jugador. El brasileño se queda como pivote para al igual que los otros dos medios, según lo que haga el rival él reacciona. Es una presión muy agresiva pero totalmente calculada para generar muchos problemas a los rivales.
Ahora vemos los movimientos en base a lo que haga el rival, si juega hacia central derecho, Gordon salta a por él y Joelinton a por el lateral. Isak retrocede para seguir al mediocentro y Almiron cierra circulación con otro central. Por último, Tonali cierra con medio contrario, Guimaraes va a por medio del lado derecho y lateral contrario cierra.
Con todo esto cierra las posibilidades de jugar en corto, eso sumado a la falta de movimientos por los de Emery y que en altura Schar, Botman y Burn son muy superiores a la mayoría de los delanteros de la Premier League se presupone que van a ser un duro escollo durante toda la temporada.
Será interesante ver cómo City, Arsenal, Chelsea, United... tratan de solucionar y superar esta presión tan arriesgada. De primeras la solución que veo es jugar con lateral contrario y buscar superioridad numérica en ese lado.
SALIDA DE BALÓN
En cuánto a salida de balón es bastante simple, una salida lavolpiana con movimientos constantes de los 3 mediocentros ya que son capaces de jugar con facilidad y tratan de circular y encontrar tanto a Gordon como a Almirón. Podría decir que sus centrales con balón son el eslabón más débil y probablemente el punto a buscar dañar durante los partidos.
ATAQUE POSICIONAL
Durante la primera parte dominaron con balón y en los duelos, 56% de posesión y 26 a 15 a favor de los locales en duelos ganados. Por esto pudimos observar el ataque posicional de los "Magpies".
Lo primero que observamos es la diferencia de alturas entre Burn y Trippier. El por qué es simple, Burn es limitado técnicamente y así dibuja una línea de 3 que permite circular el balón y asegurar las transiciones defensivas.
Esto promueve que Anthony Gordon tenga un 1c1 en banda que contra el Villa fue totalmente ganador contra Cash, 39 toques de balón, 18 pases precisos, 2 claves y ganando el 1c1 en muchas ocasiones.
Por el lado de Trippier lo que ganas es calidad a la hora de jugar y organización con balón además de un guante en el centro, dió 4 pases claves y completó 3 centros de 7.
Esto desplaza a Almirón a casi ser un segundo delantero de Isak, pero tiene esa calidad para jugar entre líneas y luego Tonali, Guimaraes y Joelinton son el eje del juego del Newcastle; 48, 38 y 36 pases respectivamente, supone el 29% de los pases precisos del equipo.
Isak actúa de referencia entre los centrales pero cuando se juega en 3/4 le gusta combinar con los cercanos.
REPLIEGUE
Al observar esta faceta, se puede ver lo que se sería una gran debilidad. Es un equipo que por naturaleza le gusta defender hacia delante, son agresivos y arriesgan mucho sin balón, en muchos momentos esto les hace recuperar el balón en zonas que pueden generar peligro fácilmente, sin embargo, en esta faceta les puede hacer daño su costumbre.
Vemos que sin balón en campo propio se sitúan en 1-4-5-1, uno de los 3 medios trata de saltar a los centrales con Isak y, los otros 2 siguen la marca por lo que ninguno tapa el espacio a la espalda y los centrales no son capaces de salir.
¿Qué sucedía? Douglas, Tielemans o Pau filtraban a Diaby o McGinn que estaban entre líneas y cuando Schar o Botman decidían saltar ya tenían el balón orientado a portería y se veían superados.
CONCLUSIONES
El Newcastle United va a ser un equipo muy atractivo a seguir durante la temporada sea el equipo que sea contra el que se enfrente.
Las dos fases en las que más destacan es la presión y las transiciones ofensivas, a raíz de su presión. Es un equipo aguerrido, agresivo, valiente y con la intención de ir siempre hacia delante con un ritmo muy alto que lleva al rival al límite y genera errores constantes.
De ellos espero que vuelvan a terminar en Europa, no sabría si dentro de la Champions, ya que el Chelsea se ha reconstruido y no tiene competición europea este año, pero sí estoy seguro que estarán en el top 7 de la temporada.
Espero que les haya gustado el análisis, les haya parecido interesante y fácil de leer.
Si quieren más den una vuelta por el blog y por mi cuenta de Twitter (@fersuarezalegre)
Imagen principal vía: Newcastleunited.com
Imágenes vía: tacticalboard.com
Comentarios
Publicar un comentario