El Madrid del Clásico



Tras la victoria en los cuartos de la Champions frente al City después de una prórroga y los penaltis el Madrid tenía la posibilidad de sentenciar la Liga en el Bernabéu. En el once hubo 3 cambios; entraron Thochuameni, Lucas y Modric por Mendy, Nacho y Carvajal.  Mendy con sobrecarga y los dos españoles muy cansados del miércoles dieron paso a unas piezas que fueron cara y cruz en el partido.




FASE OFENSIVA

Con balón el Madrid trataba siempre de iniciar desde atrás jugando en corto pero la presión del Barça con marcaje hombre al hombre, en varias ocasiones generó la pérdida del balón en zonas comprometidas por la falta de movilidad de los jugadores sin balón y la nula generación de espacios para luego ocuparlos y superar la presión, esto ocasionó el 0-1.  

Eso sí, las veces que los visitantes se desajustaban o que la movilidad de los jugadores más alejados del Madrid les permitía recibir a la espalda de la primera línea de presión del Barça, los de Ancelotti podían llegar al otro área con muchos espacios provocado por algo que es muy desconcertante que es prevenir por donde se van a mover Vinicius, Bellingham y Rodrygo; no puedes saber si van a romper al espacio, si vienen en corto, si bajan a recibir, cambian de posiciones entre ellos... ese nivel de libertad e improvisación les permite sorprender al rival pero a la vez si el compañero no interpreta bien el movimiento puede suponer una pérdida. 

En el ataque posicional el Madrid incorporaba a los laterales a posiciones muy altas, bajando Kroos para ser 3 en el inicio juntos a los centrales con el objetivo de poder circular y tener superioridad numérica en la creación de la jugada. 
Por dentro acumulaban jugadores que se movían constantemente para recibir entre líneas o en la construcción, por ahí se movían Bellingham, Modric, Valverde, Vinicius y Rodrygo. Además caían a la banda para generar el 2 contra 1 a favor. 




Como durante la temporada, la posición de 9 fue ocupada por distintos jugadores y pese a esto las ocasiones más claras llegaron de parte del Madrid aunque con menos disparos. 8 desde dentro del área y 6 desde fuera, 1.89 goles esperados al descanso, prácticamente 2 y tratándose de una plantilla como la madridista lo normal es el hiperrendimiento, marcar más de lo esperado, pero en este partido no se dió.

EL CUADRADO DEL BARÇA

La presión del Madrid fue alta pero se desmontaba desde que intervenía uno de los mediocampistas del Barça que lograba moverse para ser el hombre libre. Durante toda la temporada el Barcelona, con balón, ha introducido al extremo izquierdo en el mediocampo formando un cuadrado con el objetivo de generar superioridad en el mediocampo y lo consigue, además el lateral izquierdo ejerce de extremo.

No he visto ningún equipo que lo haya replicado, es decir que de alguna manera haya defendido ese cuadrado excepto el Atlético de Madrid en el último duelo que hubo entre ellos pero este trabajo duro media hora nada más, a partir de ahí el Barça dominó y ganó. Considero que hay varias maneras de contrarrestar este cuadrado, todo depende de tu sistema pero desde mi punto de vista la batalla del mediocampo es vital para:
  • Mantener la posesión
  • No te lleguen con facilidad a tu área
  • Desarrollar el partido a tu favor
Por lo que entiendo que de cara a enfrentarse al Barcelona, la prioridad de la estrategia operativa debe ser neutralizar el mediocampo mediante:
  • Marcaje al hombre 4 contra 4
  • Marcaje zonal bien estructurado
  • Orientar su juego hacia las bandas y no permitir la progresión por dentro
Considero que con estas opciones vas a incomodar en gran manera el juego con balón del Barça. 

CARA Y CRUZ

Como nombre al inicio los cambios introducidos por Ancelotti al inicio del partido fueron la cara y la cruz del partido para el Madrid. 
Lucas Vázquez fue el mejor de los locales sin ninguna duda. Generó el penalti del 1-0, marcó el 2-2 y asistió en el 3-2. No solo su intervención en los goles sino su actuación durante el partido:
  • 85 toques
  • 80% acierto pases
  • 2 pases claves
  • 4 entradas ganadas
  • 2 faltas hechas
  • 4 faltas recibidas
  • 9/13 duelos ganados
Es un jugador como Nacho y que en las grandes plantillas tanto se agradecen a mi forma de ver, le des los minutos que le des lo hacen bien, están concentrados y su único objetivo es el bien el equipo. 

La cruz para mí fue Camavinga pero no me parece que fuera completamente su culpa, había jugado los 120 minutos en Manchester y le tocaba defender a uno de los 3 mejores extremos de la Liga lo que le supuso un dolor de cabeza. 
  • 33% de entradas ganadas
  • 3 recuperaciones
  • 1 despeje 
Más allá de los datos, la sensación de peligro cada vez que el balón llegaba a Yamal era clara y por parte de Ancelotti los cambios tardaron de llegar, con un equipo con las pierna tan cargadas después del miércoles los cambios debieron llegar antes más aún visto el impacto de los mismos, Brahim inició el 3-2 y Fran García el 2-2 además de sus actuaciones generales. 

Para mí la clave del partido estuvo en la capacidad de respuesta del Madrid a los goles del Barça, reaccionó inmediatamente a los goles blaugranas lo que le permitió estar en el partido pero el dominio del juego fue alternativo y se definió por la eficacia, lo que domina el Madrid en Europa desde hace años. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver