Presente y futuro de Las Palmas



Teniendo en cuenta la expulsión y el resultado desfavorable el partido dejó notas positivas y a mejorar donde hubo aspectos que ya hemos visto y señales de optimismo de cara al futuro

Es verdad que la racha de malos resultados se alarga ya hasta 7 jornadas pero el equipo en ningún momento ha dejado de ser el que rozó Europa y el que si en verano las cosas salen bien puede tener una temporada de alegría. 

    DESARROLLO DEL PARTIDO

Con la expulsión en el minuto 2 es muy difícil visualizar el plan de partido de la UD pero no iba a ser distinto a otros días puntualizando las debilidades del Sevilla. En el inicio veíamos a Escandell participativo con los pies, pese a que se comentaba que era su punto débil muchas veces rompió líneas encontrando a Perrone y Kirian. 


El objetivo era atraer la presión hacia dentro y salir mediante Cardona, la presión del Sevilla y más aún con uno más era muy desordenada, una vez superábamos la primera línea encontrabamos mucho espacio a los medios, repito; sobre todo, con Cardona y Moleiro. Javi Muñoz estuvo gran parte del partido buscando la espalda de los medios rivales y en ningún momento lo encontramos a pesar de que los centrales no saltaban a taparlo,  fue una pena no encontrarlo.


A partir de aquí, la fase de evitación del Sevilla era muy débil, llegando en varias ocasiones al área con facilidad Sandro, Moleiro o Marvin pero nos faltó el colmillo de toda la temporada. Que para mí es el gran aspecto a mejorar de cara a la temporada que viene, que todos los jugadores de ataque tengan entre ceja y ceja finalizar jugada. Moleiro, Kirian, Muñoz y Campaña se encargan de crear y llevar el balón a los delanteros pero los de arriba que solo tengan el objetivo de hacer gol. 


Otra reflexión de cara a la próxima campaña y me repito, Moleiro entre líneas. Es ágil, conduce con el balón pegado, fluye en espacios reducidos... Como mejora diría desde mi opinión, la toma de decisiones pero no siempre es mala. 


En la segunda parte el equipo empezó a percibir la debilidad defensiva del Sevilla y se acercó bastante al área pero sin la chispa en ataque necesaria para acabar jugadas no amezamos realmente la ventaja en el marcador. 

LOS CAMBIOS

Si bien es opinable que tal vez los cambios llegaron tarde creo que fueron buenos: cambiando a defensa de 3, con un único pivote y hasta 3 jugadores entre líneas sí les metimos el miedo en el cuerpo. 

 


El Sevilla siempre replegó de la misma manera, como viene haciendo desde que llegó Quique, con todos detrás del balón. Vemos que yendo 1-0 y con uno más en el minuto 79 repliegan de la misma manera. 
Nosotros nos situamos en 3-1-5 tratando de jugar por dentro entre líneas y luego fuera para finalizar; con esto logramos una conexión Kirian que cedió a Munir que se quedó a nada de controlar con espacio dentro del área y otra de Moleiro por la izquierda que pudieron ser el empate. 
Como aspecto positivo me quedo con:
  • El respeto y en parte miedo que nos tienen los rivales
  • El juego interior de Moleiro
  • Cuando de verdad atacamos y buscamos portería, generamos peligro. 
  • La actuación de Escandell
  • Las interrelaciones dentro del campo

LAS INTERRELACIONES DENTRO DEL CAMPO

Las relaciones dentro del campo a las que me refiero son Cardona, Kirian, Moleiro y Sandro por la izquierda juntando pases y cosiendo las jugadas de ataque mientras que Javi Muñoz y Marvin Park se juntan en la derecha para acelerar el ritmo de la jugada buscando la línea de fondo. Vamos a ver los mapas de calor de cada uno de ellos para entender sus tendencias de movimientos y la capacidad para juntarse y mejorar las jugadas.
  • Sergi Cardona


  • Kirian Rodríguez


  • Alberto Moleiro



  • Sandro Ramírez


Observamos que los 4, con el caso de Kirian que desde su posición de interior tiene un rango de participación mucho mayor, vemos que tienden a aparecer más por la izquierda combinando, juntando pases, atrayendo al rival y hundiéndolo concentrando la atención defensiva del rival en este lado. Cambiando constantemente de posiciones entre ellos y encontrando siempre los pocos espacios disponibles para ser una opción de pase reales para sus compañeros para luego encontrar en la derecha otra marcha.

  • Muñoz


  • Marvin Park



Luego jugamos al lado contrario para que Marvin y Muñoz aumenten el ritmo de la jugada. El vasco haciendo el desmarque desde segunda línea entre central y lateral constantemente durante la temporada y Marvin atacando la espalda del lateral rival o ganando el 1 contra 1 en la derecha. Se entienden entre ellos a la perfección y en ocasiones, sumándose Araujo, Alex Suárez o, en caso de jugar como extremo, Munir formando un triángulo por la derecha que también logra atraer a los rivales.

De lo que estoy seguro es que si seguimos haciendo aspectos como fichajes y evolución de los jugadores de la misma manera que hasta ahora la temporada que viene puede ser mejor aún que esta sin necesidad de que esto suponga pisar competiciones europea. 

Gracias por leer hasta aquí y espero que este artículo te sirva para ver los partidos de la Unión Deportiva con otra perspectiva. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

La selección que merece la pena ver