El Liverpool gana en el Rhein-Neckar Arena
La Fase previa de la Champions nos dejó un partido de ida entre el Hoffenheim y el Liverpool. Dos rivales de entrenadores alemanes,con ideas dispares pero que también coinciden. Jürgen Klopp prefiere atacar los espacios y Julian Nagelsmann le gusta más crear espacios con un juego más paciente.
ALINEACIONES INICIALES
SALIDA DE BALÓN
Por parte de los ``reds´´, la salida era mediante basculación, es decir, si se atacaba por banda izquierda, Alberto Moreno avanzaba hasta la zona del medio del campo, Lovren basculaba a central izquierdo, Matip se situaba más centrado y Alexander Arnold quedaba como central derecho. Dejaban mucho espacio entre las líneas de pase, para provocar que el rival se abriera si quería robar.
Los de Nagelsmann, jugaban con 3 centrales, y en ocasiones Vogt se situaba como pivote para formar un rombo para jugar con el portero y generar superioridad. La vía de salida más usada era por banda, hay menos riesgo de pérdida y permite que la llegada al área contraria sea más fluida. Cuando el Liverpool presionó 3 contra 3, Demirbay se acercaba para tratar de generar superioridad y evitar pérdidas.
CIRCULACIÓN
En este apartado, vimos un Liverpool clásico de Klopp, mucha libertad de movimientos tanto cortos como largos. Los interiores recibían fuera, iban hacia dentro y en ese momento aparecían los laterales desde la segunda línea, provocando peligro con los centros laterales pero apenas pudieron rematarlos. Una secuencia que se repitió es que llegaba un lateral, de acuerdo a la salida de balón realizada, los tres delanteros y un mediapunta, Wijnaldum normalmente.
En este caso, el Hoffenheim circulaba el balón tratando de cargar un lado para llevar el balón al otro y buscar un centro de los carrileros para Wagner y Kramaric, mientras que Gnabry esperaba a la segunda jugada. Para atraer, combinaban en las bandas en corto y con fluidez para luego llevarla al otro lado en dos pases apenas. Los procesos que seguían desde la salida, la circulación y la finalización eran continuos y claros, muy trabajados por parte Julian Nagelsmann.
PRESIÓN Y REPLIEGUE
Los de Anfield replegaban en 4-3-3, con las líneas juntas, adelantados y muy estrechos, pero eso permitía que el Hoffenheim pudiera llevarla de lado a lado sin problema. Presionaba muy alto, llegando hasta el portero dificultando muchísimo la salida de los locales. Una característica de Klopp, es que siempre realiza una presión muy intensa y rápida sobre los jugadores que van a recibir de espaldas.
Los locales presionaban muy arriba, llegando también hasta el portero de los ``reds´´, lo que al tener pocos efectivos en ataque era poco eficaz en ocasiones. Replegaban en 5-3-2 siendo amplios pero apretando agresivamente para robar antes de que recibieran.
DESTACADOS
En el Hoffenheim destacó Demirbay, sobre todo en las acciones a balón parado aunque también fue muy importante en la salida de balón para desatascar la presión de los ingleses.
En el Liverpool el mejor fue Mané, se movió constantemente y obligaba a los locales a hacerse ayudas continuamente, atraía y soltaba, fue muy inteligente durante todo el partido. Generó peligro todo el tiempo, la falta del primer gol la provocó él.
Si queréis más análisis de este tipo mirad el blog y seguidme en twitter (JR_naaando) para estar al día de los artículos que suba.
Comentarios
Publicar un comentario