Guardiola en Manchester: segunda parte
Los Cityzens inaguraban su campeonato jugando en la casa de un recién ascendido como el Brighton Albion. Había muchas ganas de ver esta versión 2.0 de Guardiola en Manchester.
ALINEACIÓN MANCHESTER CITY
En este caso dividiremos el análisis en cuatro fases:
SALIDA DE BALÓN
Se situaban en línea de 3 con Fernandinho por delante, sin la ayuda de Silva o De Bruyne, aunque Silva estaba más cerca de la salida, la posesión fue muy lenta circulaban entre los 4 y no conseguían avanzar. En el momento en el que Silva aparecía para pedir el balón, la jugada aumentaba de velocidad drásticamente y conseguían llevar el balón a 3/4. Tanto Danilo como Walker estaban muy abiertos y muy altos, lo que provocaba que el Brighton estuviera abierto y por lo tanto podían aprovechar los espacios interiores.
CIRCULACIÓN DE BALÓN
Silva y De Bruyne tenían total libertad para moverse en 3/4 y, venir a recibir el balón en la salida para aumentar la velocidad de la jugada y aprovechar los espacios interiores que generaban los laterales por fuera. Si la jugada progresaba por la derecha era Agüero el que caía a banda y Gabriel Jesus se mantenía en el medio y, si era por la izquierda caía Gabriel Jesus a banda y Agüero se mantenía en el área. También Danilo tenía libertad para meterse hacia dentro y generar espacio fuera que lo aprovechaba De Bruyne cayendo a banda en 2ª línea. Permanecían los 11 Citizens en campo rival, ahogaban a los locales y les permitía un dominio constante.
POSICIÓN EN ATAQUE Y MOVIMIENTOS
PRESIÓN Y REPLIEGUE
Un sello que Guardiola quiso dejar claro desde el primer día y que aumenta las posibilidades de marcar con un equipo como el Manchester City, y es la presión tras pérdida, con la calidad que tiene en zona de ataque un robo en campo rival es gol seguro.
Además, cuando el Brighton tenía el balón en campo propio ejercían una presión muy alta para obligar a las gaviotas a rifarla y perderla
PATRÓN: ATRAER PARA SOLTAR
Algo que el de Santpedor siempre busca impregnar en sus equipos es la acción de atraer para soltar, tanto individualmente como en el colectivo. El caso individual puede ser que un central avance con el balón ,como Otamendi repitió varias veces en la primera jornada de la Premier, y cuando atraiga a su marca y la de otro jugador, soltar el balón para que el jugador que reciba pueda avanzar sin obstáculos. En el caso colectivo, se trata de carga un lado del campo o una zona con muchos jugadores, tocar mucho ahí para luego jugar en la zona contraria y ahí atacar con verticalidad a la portería rival.
Si queréis más análisis de este tipo mirad el blog y seguidme en twitter (JR_naaando) para estar al día de los artículos que suba.
Comentarios
Publicar un comentario