Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería
El domingo Las Palmas perdió su segundo partido consecutivo en casa y el Almería logró su primera victoria de la temporada pero en el partido hubo mucho que analizar.
Vamos a analizar varias situaciones:
- El cuadrado en el inicio de Las Palmas
- El ataque posicional de Las Palmas
- Las transiciones ofensivas del Almería
- Análisis del 0-1
- Sandro y Moleiro
EL CUADRADO DE LAS PALMAS
Desde el inicio de la temporada y a medida que han pasado las jornadas Pimienta ha implementado un cuadrado en el mediocampo con el que el equipo genera superioridad en mediocampo con el objetivo de atraer marcas, liberar compañeros, buscar al hombre libre y a partir de ahí encontrar los espacios para progresar con facilidad.
Vemos en la primera imagen cómo esta formado el cuadrado y está liberado Javi Muñoz facilitando esto la progresión ya que jugando con él algún rival le presionará quedando libre, por proximidad, Araujo o Kirian.
En el segundo recorte vemos el pequeño juego posicional provocado por Las Palmas en el medio 4 contra 3 con comodín exterior que podría ser Alex Suárez lo que genera una superioridad de dos jugadores. Un aspecto que incrementaba este aspecto en el marcaje de Baptistao sobre Mika Mármol tratando de alterar el inicio de los amarillos pero en lugar de eso, en mi opinión, lo que hacía era comprometer la contención del Almería.
Además de eso pudimos ver como los jugadores de la base del cuadrado una vez el balón estaba en banda, se incorporan desde atrás rompiendo así la marca hecha sobre los jugadores más adelantados.
ATAQUE POSICIONAL
En la primera imagen se resume el ataque posicional de la Unión Deportiva, ambos centrales con Perrone cerca en posesión de balón, hasta 3 jugadores por delante entre líneas con el objetivo de recibir a la espalda de los medios del Almería y atacar la portería de Maximiliano. Además de Munir y Sandro proporcionando amplitud al sistema del equipo y sumando una opción de pase sencillo.
En la primera parte veíamos como ambos laterales se colocaban muy arriba, fíjese en la primera imagen de abajo, tanto por dentro como por fuera dejando por detrás tan solo a 3 jugadores, como comentaba anteriormente a Perrone, Mika y Alex Suárez, en ocasiones, Mika se incorpora para tratar de romper la presión y con su calidad individual generar mejores situaciones para los demás. Debido a que los laterales estaban tan arriba las transiciones ofensivas del Almería fueron más sencillas como lo veremos más tarde.
Por ello, en la segunda parte, el cuerpo técnico introduce a Marvin por Munir con el fin de dejar a Araujo como tercer central, observe la segunda imagen a continuación. y que fuera Marvin el que diera amplitud esto nos ayudó a cerrar todos sus opciones de contragolpe en la segunda mitad aunque ya hubiesemos recibido el 0-1.
TRANSICIONES OFENSIVAS DEL ALMERÍA
El cuerpo técnico de Pepe Mel, doy por hecho que tras el análisis hecho durante la semana del equipo de Pimienta, preparon la estrategia operativa del equipo para atacar la espalda de los laterales de Las Palmas según recuperaban la posesión. Vamos a analizar como se dió esa situación que le precedía.
- Nadie ocupa la zona de rechace en la frontal del área.
- No hay vigilancia sobre Viera, Ramazani y Baptistao
- Los laterales estan completamente en ataque, Araujo en la media luna y Cardona en el costado derecho.
En el caso de rechace el contragolpe sería sencillo para el Almería. Vamos a analizar como formaban la transición ofensiva.
Inmediatamente tras la recuperación, no estamos concentrados ni bien ubicados para la vigilancia ni para la presión tras pérdida, ellos lanzan desmarques por fuera, de Embarba y Baptistao en este caso y Ramazani va a lanzar pase a uno de los dos tratando de ganar la espalda en las bandas de la Unión Deportiva. Este fue el método de ellos para lanzar transiciones ofensivas aprovechando la ubicación de nuestros laterales, ya luego para la segunda parte lo solucionamos con la ubicación de Araujo como tercer central.
ANÁLISIS DEL 0-1
La secuencia se inicia con un rebote de Robertone que le cae a Baptistao que con la marca de Alex Suárez descarga sobre Embarba y este sobre Ramazani al espacio, luego el atacante brasileño busca la espalda del espacio liberado detrás de Suárez no cubierto por Mika ni por Araujo y pone el 0-1.
En este caso quiero hablar sobre un concepto defensivo que se apoda 3-1 ¿por qué? En una situación en la que uno de los centrales deba salir a seguir la marca el resto de la línea defensiva debe cerrarse rápidamente para evitar que si el balón va a la espalda haya quien lo rechace y en este caso, si hay un desmarque se puede cerrar cualquier posibilidad de que sea exitosa esa jugada. Lo explico gráficamente:
En el primer recorte podemos apreciar como la línea se cierra pero ni central ni lateral llegan a cerrar el espacio detrás de Suárez y finalmente puede rematar ante Vallés.
SANDRO Y MOLEIRO
Este apartado lo quise incluir porque creo que pese a que no marcaron ni pudieron marcar la diferencia para nosotros vimos el mejor partido y la mayor actividad de ambos aunque hayan marcado en otros partidos.
Por parte de Sandro, disparó 6 veces 2 de ellas a puerta con muy buenas paradas de Maximiliano. 60 toques de balón con un 70% de acierto en el pase, 7 pases y 5 conducciones progresivas y, 7 acciones generadoras de tiros. Jugando escorado en banda izquierda tuvo mucha participación durante todo el partido siendo el jugador que más peligro llevó en ataque. En mi opinión, si consiguieramos establecer este rendimiento de Sandro sumaríamos más goles a favor.
Por el otro lado el recientemente convocado por la sub 21 Alberto Moleiro, jugando de delantero y mediapunta a la vez o falso 9, lo vimos muy activo, conectando en muchas ocasiones con el medio y llevando la jugada hasta el área del Almería. Dió 45 toques al balón, 1 disparo a puerta de 2 intentos, 735 de acierto en el pase, 6 pases y 6 conducciones progresivas y 6 acciones generadoras de disparos. Me gustó mucho verlo por dentro, como progresaba con conducciones, descargando a un toque para aligerar la jugada y estando cerca del área con tanto espacio que abarcar la verdad que opino que vimos una versión de Moleiro muy creativa y a la vez que llevaba peligro en ataque.
Entre ambos generaron hasta 13 acciones de peligro en la portería de Maximiliano además de todas las veces que ayudaron a progresar en el juego. Conseguir que ambos repitan en varias ocasiones actuaciones de este tipo nos van a ayudar mucho y en cualquier otro partido hubiesen marcado la diferencia a nuestro favor sin duda. Además quiero añadir que fueron lo mejor de Las Palmas en todo el encuentro.
Espero que te haya servido este análisis para entender lo que pasó frente al Almería y lo que veremos de la Unión Deportiva de aquí en adelante. Si quieres ver más análisis de Las Palmas y de otros equipos busca en el blog y en mi Twitter.
Datos obtenidos vía: fbref.com
Imagen principal vía. marca.com
Imágenes del texto vía: ver.movistarplus.es
Comentarios
Publicar un comentario