Lo que podríamos ver en el Etihad



El domingo 31 de marzo chocan en el Etihad Stadium dos aspirante al título, el Manchester City pretende revalidar por 4ª vez consecutiva el título de liga mientras el Arsenal pretende mostrar su capacidad para romper el monopolio mancuniano sumando una nueva liga a sus vitrinas. 

Desde la llegada de Arteta los Gunners han vuelto a ser un club aspirante a títulos y cada temporada está más cerca de conseguir la Premier. Y parecido ha pasado con el City, es cierto que antes de la llegada de Guardiola ya habían sumado títulos recientemente, sin embargo ahora son un equipo que aspira a ganarlo todo y que además ha llevado su juego al máximo nivel. 

REPASEMOS LA IDA EN EL EMIRATES

Antes de ver las alineaciones hay que remarcar que ambos llegaban con bajas sensibles, en los Gunners no estaban Saka y Martinelli, pese a marcar el gol definitivo sólo jugó 45 minutos. Por otra parte, Guardiola no pudo contar ni con Rodri ni con De Bruyne, son bajas muy sensibles para los dos. 




Los Citizens salieron con Bernardo como pivote aún teniendo en el banquillo a Matheus Nunes o Kalvin Philips. 
Arteta introdujo a Nketiah y Trossard para suplir sus bajas aunque veremos luego que no cumplen el mismo papel. 

INICIOS DEL CITY Y PRESIÓN DEL ARSENAL



En esta primera imagen vemos a Bernardo como pivote, pese a que se podía imaginar un doble pivote con Kovacic. Con los centrales abiertos usaron en muchas ocasiones la triangulación con Bernardo para salir mediante Aké o Dias ya que la presión del Arsenal se basó en cerrar los pasillos interiores y dejar que todo el juego del City fuera exterior. 
Había dos aspectos que condicionaban la presión del Arsenal:
  • La movilidad de los mediapuntas
  • Haaland
Tanto Julián como Foden estaban constantemente entre líneas cayendo en ocasiones por fuera generando que White y Zinchenko no pudieran saltar a por los laterales del City dado que los medios y delanteros Gunners estaban pendiente de todo el juego interior. 
En clave Haaland ambos centrales estaban constantemente pendiente de sus movimientos, tanto en desmarques de apoyo como al espacio. Las ocasiones en que Gabriel sale a por un mediapunta es porque tiene claro que el City no va a poder girar el juego y encontrar al noruego.






En la segunda parte, con la entrada de Martinelli, Arteta ensancha la primera línea de presión cerrando las opciones de pase de los centrales con laterales y deja a Jorginho de pivote por detrás de Rice y Odegaard permitiendo que uno de los centrales pueda saltar a por Foden o Julián y ayudando él al central que sujete a Haaland, quedándose por delante para que no pueda bajar el balón y darle continuidad a la jugada. 


INICIOS DEL ARSENAL Y PRESIÓN DEL CITY



Saliendo desde atrás Arteta situaba a Zinchenko por dentro generando superioridad lo que fue su gran basa para progresar combinando. Sin embargo en muchas ocasiones Raya buscaba al más alejado para superar líneas de presión del City. 
Los Gunners se movían constantemente con el objetivo de crear espacios para los demás yendo Martinelli dentro y Rice fuera o Jorginho ejerciendo de pivote y Odegaard aprovechando ese espacio para recibir y progresar conduciendo. 
La presión del City estaba estructurada en 4-1-3-2 o 4-1-4-1 siempre tratando de que vayan por fuera para robar ahí ahogando el juego del Arsenal. 


EL JUEGO POSICIONAL

En este caso nos los separo porque encuentro muchas similitudes.






Ambos tratan de generar superioridad en el mediocampo, es decir, ambos entrenadores entienden que tener más jugadores en mediocampo asegura la posesión y permite la progresión, tienen razón. 
Luego vemos que tienen dos "pines" en las bandas sin embargo ambos lo ejercen de manera distinta:
  • El Arsenal con los extremos
  • El City con los laterales
Esto se debe al perfil de jugadores, los laterales de Arteta no son laterales de profundidad y que se dediquen a subir y bajar la banda por lo que usa a los extremos que si tienen capacidad para estar abiertos en banda buscando ampliar la defensa de los mancunianos. 

En el caso del City, Guardiola prefiere tener a Foden por dentro por su habilidad para controlar orientado y la conducción con el balón pegado al pie por lo que decide dar amplitud con Walker, altamente capacitado para recorrer la banda sin embargo, Guardiol aún me deja dudas para este rol asi que supongo que para la vuelta jugará Foden o Doku abierto mientras será De Bruyne el que estará dentro y uno de los centrales formará parte del mediocampo con balón.

MÓDULOS DE ATAQUE DEL ARSENAL

Mientras el City fue mucho más rígido en el juego posicional con una sútil movilidad como Kovacic o Rico Lewis cayendo a un costado de los centrales o Julián y Foden abriéndose; el Arsenal tenía varios módulos de ataque como 3-2-2-3 o 2-3-2-3 




El 3-2-2-3 aporta mayor amplitud al iniciar que dificulta la presión del rival. En el segundo escalón dos medios fijando a los delanteros en la presión generando un 5 contra 2. Por delante los mediapuntas buscando la espalda de los medios rivales y dos jugadores proporcionando amplitud. Este módulo propociona más opciones de primer pase, superioridad por dentro y fijar a los centrales con el delantero alejado de la construcción.




Este segundo módulo 2-3-2-3 asegura de nuevo la superioridad en el inicio frente a los dos delanteros y la posibilidad de al superar esa primera línea tener de nuevo un 4 contra 2 contra los medios rivales. La amplitud en este caso es de White y Nketiah y luego, Gabriel Jesus más cerca de los mediaspuntas y participativo en el juego. 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EN LA VUELTA?

De primeras dos versiones distintas ya que contarán con todos su jugadores clave lo que al City le proporciona mayor calidad en la toma de decisiones y en los movimientos durante la progresión, mientras en el Arsenal van a ganar en los ultimos metros con la capacidad de Saka y Martinelli de ser decisivos. 
Por otro lado, espero un City más agresivo en la presión tratando de ser totalmente dominante y queriendo demostrar que van directos al título. Respecto al Arsenal tengo dudas, creo que sería una gran demostración salir al Etihad a presionar, dominar y con actitud ganadora mostrando que también van por el título. 
Desde luego es un partido que puede decidir la carrera por la liga y va ser espectacular verlo y analizarlo.

Espero poder darte una visión cercana a lo que veremos y que hayas disfrutado leyendo este análisis. Puedes ver más en el blog y en mi twitter
Imagen principal vía: sportingnews.com
Imágenes del texto: tacticalboard.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver