El Nápoles de Calzona
El técnico italiano volvió al Nápoles, esta vez como técnico, un día antes del partido de ida de octavos de la Champions, ahora que ha pasado un mes practicamente analizo como juegan, sus debilidades y fortaleza.
Para empezar es importante aclarar que Calzona fue segundo de Sarri y luego de Spalletti cuando estuvieron en el Nápoles. Ahora ha vuelto al club en un momento delicado, siendo el tercer entrenador de esta temporada luego de Rudi Garcia y Walter Mazzarri. Su vuelta ha traído el 4-3-3 y el juego de posición.
EL SISTEMA CALZONA
Con el 4-3-3, el tridente Kvara-Osimhen-Politano está brillando y sobre todo, el georgiano. Tengo que decir que me están pareciendo un equipo atractivo y vistoso de ver después de haber analizado su partido frente a Sassuolo, Juventus y Torino.
Este es el XI que podremos esperar aunque está la duda de Rrahmani en el eje de la defensa ya que tuvo que ser sustituido frente a la Juventus y no estuve el viernes frente al Torino.
CON BALÓN
Son un equipo atrevido, pretenden acaparar gran parte de la posesión, ser proactivo y sumar muchos jugadores en campo rival. Hay que destacar el juego de pies de Meret en los inicios, como lo emplea Calzona para tener superioridad numérica y tener una salida limpia. En los inicios los centrales se abren, Lobotka se coloca como pivote y el balón pasa por él en practicamente todas las jugadas dándole orden y el ritmo adecuado al juego italiano.
Los laterales doblan constantemente, Zambo Anguissa se suma al ataque pisando área y llegando en muchas ocasiones a línea de fondo entrando desde 2ª línea. Ambos interiores, Anguissa y Traoré buscan los espacios a la espalda de los medios rivales luego por fuera dan amplitud los laterales o los extremos.
Podemos ver en muchas ocasiones la fluidez en el juego con cambios de posición entre todos los jugadores mientras progresan por dentro y finalizan las jugadas por fuera mediante laterales o extremos. Ocupan los carriles y los espacios correctamente haciendo dudar a los rivales a quien saltar y a quien seguir. Vamos a ver unos ejemplos de la movilidad de su ataque posicional:
En este caso, Kvara llega formar doble punta con Osimhen, Oliveira en este caso tiene todo el carril izquierdo para él, ahora vemos a Anguissa entre líneas pero cerca de Lobotka para que sean Traoré y Kvara los que juegen entre líneas puramente.
También podemos ver a los extremos por detrás de los laterales o a Politano por dentro entre líneas. Los únicos que son fijos son: ambos centrales, Lobotka y Osimhen, el resto tiene una movilidad constante y libertad para ocupar otros espacios mientras no ocupe un espacio de un compañero.
SIN BALÓN
En este aspecto no son tan vistosos. Una vez pierden el balón ejercen presión tras pérdida en caso de que estén bien situados y si no, son inteligentes para entender que deben replegar inmediatamente y cerrar espacios en la contra el rival.
Si el rival consigue iniciar bien la transición ofensiva a los medios napolitanos les cuesta volver a campo propio y se genera espacio entre la defensa y el mediocampo.
Lo que vemos en la imagen es algo que sucedió varias veces a lo largo de estos partidos. Como comentaba, si rival inicia y consigue conectar con la gente de ataque pueden encontrar mucho espacio a la espalda de los interiores que facilita mucho la finalización de la transición ofensiva.
Por otro lado, su presión es muy afectiva; los medios siguen el marcaje 1c1 a los medios rivales complicando la conexión con ellos en el inicio y la progresión. Los extremos inician el movimiento de la presión en los laterales, cuando el rival decida jugar hacia un lado, por ejemplo el lado derecho, el extremo contrario cierra colocándose entre central y lateral y así no permite la circulación de balón.
No ceden espacio a poseedor del balon cuando el rival trata de progresar o circular siendo acosado por hasta 2 o 3 jugadores en ocasiones. Las coberturas y ayudas son constantes, son solidarios y sacrificados en el esfuerzo, al repliegue acuden todos.
Hasta ahora están mostrando una forma de jugar proactiva, buscando el dominio de la posesión, el desborde en las bandas, lanzar centros al área y finalizar jugadas, además de la presión alta tratando de recuperar en campo rival y buscar portería verticalmente. Estoy seguro que frente al Barcelona veremos un equipo más atrevido con las ideas más claras y peligroso en su ataque.
Espero que este análisis te haya servido para entender que sucederá en la vuelta de los octavos de final y sobre todo que sea un partido atractivo para el aficionado neutral. Puedes encontrar más análisis en el blog y en Twitter (@fersuarezalegre).
Comentarios
Publicar un comentario