¿Cómo dominó el City al Madrid en las semifinales de 2023?
En la vuelta de las semifinales de 2023 pudimos ver, lo que para mí fue el mejor partido de fútbol en cuanto a dominio absolutamente apabullante.
Guardiola lo dijo una vez y lo consiguió: "Mi sueño es meter al rival en su campo y no dejarle salir en todo el partido"
Dividiré el análisis en 6 fases:
- Inicio y progresión
- Análisis del 1-0
- Análisis del 2-0
- Fase defensiva
- Transiciones
- Datos
INICIO Y PROGRESIÓN
El Manchester City iniciaba en 4-3-3 pero una vez puesto el balón en juego veíamos a Stones como avanzaba a la altura de Rodri y se quedaba en 3-2-3-2. Esto provocaba que cuando el Madrid presionaba arriba los locales siempre encontraran al hombre libre y pudieran avanzar para asentarse en campo contrario.
En ocasiones, también era Walker el que ejercía de lateral invertido pero en la mayoríad de las posesiones era Stones ya que Guardiola lo que pretendía era tener un superioridad numérica en el inicio y en el medio, por donde progresaban, en la construcción del ataque provocando que los medios del Madrid presionaran sin conseguir robar ningún balón y el City pudiera dominar con comodidad.
Por delante, la amplitud de Bernardo y Grealish unido a Gundogan y De Bruyne en posiciones intermedias entre central y lateral madridista generaba que los de fuera tuvieran mucho espacio para recibir y tomar decisiones. Además, los centrales estaban ocupados los dos con Haaland por lo que hacían falta las ayudas de los medios para que el City no entrara por el carril central-lateral, algo que no sucedía y los desmarques de De Bruyne a la espalda de Camavinga se sucedían una y otra vez.
En el ataque posicional podíamos ver como De Bruyne en la derecha buscaba constantamente el 2 contra 1, mientras que Gundogan se colocaba más arriba y centrado liberando el espacio entre Rodrygo y Carvajal para Akanji lo que hundían más aún al Madrid.
ANÁLISIS DEL 1-0
En relación con los movimientos de De Bruyne, debido a la atracción de Haaland a los centrales, atacando el carril central-lateral entre Alaba y Camavinga el City llegaba a línea de fondo con cierta facilidad. En el caso del 1-0 es Stones el que profundiza, tras controlar y retroceder a Walker toda la atención de Camaving, Modric y Kroos se centra sobre De Bruyne, poseedor del balón, y se queda absolutamente sólo Bernardo para fusilar a Courtois.
ANÁLISIS DEL 2-0
Luego de una pérdida en la salida de balón del Madrid cuando Camavinga había actuado de lateral-interior, en la banda izquierda del City se juntaron, De Bruyne, Grealish y Gundogan. Grealish conduce contra Carvajal, el belga rompe y hunde a Carvajal, Gundogan penetra solo a la espalda de Kroos, Valverde y Carvajal, dispara y en el rechace Bernardo, de nuevo totalmente solo, cabecea el 2-0.
FASE DEFENSIVA DEL MANCHESTER CITY
En la presión para los inicios del Madrid iban alto con marcaje 1 contra 1, excepto Grealish que ejercía presión en intermedia entre Carvajal, Militao y por último a Courtois obligándole a jugar en largo. Cuando jugaban en largo perdían los duelos de Vinicius, Rodrygo y Benzema frente a Dias, Stones y Walker en el 3 contra 3 en campo del City.
TRANSICIONES
Este aspecto fue clave para el dominio incontestable de los mancunianos por dos simples motivos:
- En las transiciones ofensivas, en caso de recuperar en campo propio progresaban a campo rival y allí se asentaban para seguir dominando. En caso de recuperar cerca del área rival, por lógica, trataban de finalizar la jugada.
- En las transiciones defensivas, debido al gran nivel de concentración y lo bien ubicados que estaban los jugadores del City al estar asentados en campo del Madrid la presión tras perdida era mucho más sencilla y sobre todo efectiva al 100% cerrando las posibilidades de los de Ancelotti a llevar a cabo un contragolpe.
DATOS EN LA PRIMERA PARTE
- 72% de posesión de balón.
- 317 pases contra 98 de los visitantes.
- 13 disparos, 5 a puerta frente a 1 del Madrid, 0 a puerta.
- 9 disparos dentro del área, 4 desde fuera
- 1,59 goles esperados acumulados contra 0,01.
- 5 córners a favor contra 1.
- 4 ocasiones claras a 0.
- 10 regates exitosos de 15 intentados frente a 0 de 0 intentos madridista.
Comentarios
Publicar un comentario