|
Imagen vía: Libertad digital |
El segundo partido del Grupo A para mí es el primer partido atractivo del Mundial. La plantilla de ambas selecciones contiene jugadores de mucha calidad y con una amplía experiencia en Europa. Cabe destacar por parte de Senegal, la gran baja de Sadio Mané.
El sistema inicial era 3-5-2. Los 3 centrales son de gran envergadura y muy rápidos lo que en mi opinión hace que sea una de las defensas más seguras del Mundial. En el medio con De Jong, Berghuis y Gakpo concluye en un mediocampo físico y de gran calidad; por fuera Blind y Dumfries ofrecen amplitud y una inagotable fuente de sacrificio para defender la banda. En la delantera Janssen y Bergwijn pareció ser una dupla algo deficiente para crear peligro en la portería de Edourd Mendy.
APUNTES HOLANDA
Durante la primera parte tuvieron un dominio parcial del balón construyendo con De Jong y Berghuis como protagonistas, como ya nombramos. El partido se dió con un dominio compartido donde Holanda trataba de construir desde atrás formando un 4-4-2 con De Ligt como lateral y Berghuis con De Jong en el doble pivote. El jugador del Barça fue el mejor del partido de largo ordenó, corrigió, creó y dió el pase de gol a Gakpo.
Tienen mucha calidad en el juego interior y se encontraron con el rocoso medio de Senegal, siendo esta una de las razones por las cuales el partido fue igualado en todo momento y se decidió en un error de Mendy. Gakpo destaca por la movilidad entre líneas para tratar de recibir a espaldas de los medios de Senegal. Por otra parte, en ocasiones se vió que faltaba profundidad para conectar los delanteros holandeses, esto llevo a que las oportunidades llegaran por medio de llegadas de segunda línea.
Presionaron arriba en la salida de Senegal como veremos, sin embargo un aspecto clave en la presión con defensa de 5 es la basculación ya que si el carrilero sale a la presión y el central no bascula puede generarse un espacio entre carrilero y central que es muy dañino para el equipo que presiona. Otro aspecto del juego sin balón de los de Van Gaal es la presión hacia dentro para ahogar el progreso y el repliegue en 5-2-1-2 cerrando juego interior.
SALIDA DE BALÓN DE SENEGAL
En este apartado, hay un detalle de la presión de Holanda. Cuando los de Cissé buscaban salir jugando, tanto Bergwijn y Janssen se situaban entre el central y el lateral, presionando hacia dentro y con la marca a los medios senegaleses cerraban así la progresión del equipo africano. Los carrileros holandeses se colocaban entre lateral y extremo decidiendo qué hacer en base a qué pasa con el balón.
APUNTES DE SENEGAL
Senegal se situaba en 4-2-3-1 para construir con Gana Gueye como mediapunta, siendo de los jugadores que más balones recibió entre líneas. Sarr buscaba constamenten la espalda de Dumfries y De Ligt mientras que Diatta venía hacia dentro para que Sabaly doblara por la banda derecha. Para la salida de balón combinan entre jugar largo y corto con los centrales y los medios senegaleses.
El objetivo es mantener el balón el máximo tiempo posible, asociarse en banda, ocupar bien el área y lanzar centros cuando haya espacios. En construcción, si no pueden asociarse buscan balones a las espalda como dijimos. Faltó movilidad de los jugadores sin balón para poder circular el balón de lado a lado.
Sin balón repliegan en 4-3-3, saltando los delanteros en ocasiones a los centrale y los laterales a los carrileros, haciendo una presión 1 contra 1 donde pocas veces lograron robar. Cuando pierden balón en campo rival y tienen que volver, muchas ocasiones se quedan hasta 4 jugadores descolgados y eso concedía espacios a Holanda
Gracias por leer el artículo. Durante todo el Mundial estaré analizando a las Selecciones para tratar de preveer como serán los choques en las eliminatorias finales.
tactical-board.com
Comentarios
Publicar un comentario