Presión alta y línea adelantada para frenar la Escaloneta

 


Arabia Saudí ha protagonizado la primera sorpresa del Mundial 2022, si no es la gran sorpresa del campeonato. También es una sorpresa si no has visto el partido.

Argentina empezó el partido con mucho ritmo y atacando a la portería de Arabia. A los 9 minutos Messi adelantaba a los favoritos de penalti, sin embargo de ahí en adelante el ritmo de Argentina decae y según pasan los minutos los pupilos de Renard van creyendo en sus posibilidades.


Estadísticas del partido


Las estadísticas generales del partido reflejan superioridad de Argentina, en cuanto a disparos, posesión y saques de esquina y pese a esto la versión de los de Escaloni está muy lejos de ser la vista en la previa del Mundial. 

¿QUÉ PASÓ EN ARGENTINA?

Con la posesión del balón hubo dos fases: lentitud y precipitación. En el tramo final de la primera parte la circulación de balón era muy densa, solo jugando entre centrales o buscando directo balones al espacios. El comienzo de la segunda fue igual, no había circulaciones rápidas, progresión por líneas y era verticalidad precipitada que llevaba a perder balones de forma muy seguida y hacer creer a Arabia Saudí en la remontada. 

El jugador más peligroso de los albicelestes  fue Di Maria; entrando por la derecha, ganando el 1 contra 1 y poniendo centros por delante para la llegada de Lautaro. Paredes y De Paul ralentizaron las circulaciones y perjudicaron la progresión de Argentina.  Messi con absoluta libertad actuando de mediapunta es un rol que  beneficia mucho a ambas partes, pero en esta ocasión el jugador del PSG no tuvo su día.

Sin el balón se vió muy poca intensidad para robar, no se siguen marcas en el medio y da la sensación de demasiada confianza en la zaga albiceleste. 

BLOQUE DEFENSIVO EN 40 METROS

El primer aspecto que me sorprendió del partido fue la altura de la defensa de Arabia, a unos 20 metros de su portería, reduciendo mucho el espacio interior y bloqueando las líneas de pase por dentro de Argentina haciendole ir por fuera y ahí jugar 1 contra 1. El aspecto de que Di Maria y Tagliafico estuvieran muy alejados por fuera, del resto de compañeros, ayudaba a que el planteamiento sin balón diera resultado. 

Fueras de juego provocados por Arabia Saudí


Este gráfica presenta que Arabia provocó 10 fueras de juego por la altura de su línea defensiva, uno de ellos un gol anulado a Lautaro; 9 de ellos practicamente en el mediocampo, algo muy atrevido. 

El planteamiento de Herve Renard es muy valiente y muestra que es un equipo muy preparado para esto, es decir, es un equipo muy físico, tanto de resistencia como con el uso de las faltas. La defensa del área fue excelente, anticipando los centros que ponían Di Maria y Acuña en la segunda mitad. Constamente habían ayudas y coberturas, en ningún momento el equipo se hundía en defender el área; siempre saltaban a la presión del poseedor, aunque fueran por delante en el marcador. La transición defensiva es un repliegue inmediato a 4-5-1 cerrando los pasillos interiores.

Faltas hechas por Arabia Saudí


21 faltas de Arabia, excepto el penalti y 3 que son casi cerca del área, el resto son faltas que no suponen un peligro para la portería de Al Owais. Además solo suponen 2 tarjetas amarillas. Son faltas que suponen la interrupción del juego para la recolocación del bloque defensivo. Otro aspecto a destacar es el marcaje individual a Messi, no de un hombre, sino de varios, tenían claro que cuando recibiera el "10" no podía levantar la cabeza y crear la jugada. 

Para terminar vamos a ver el gráfico de goles esperados, el cual muestra claramente la superioridad de Argentina a la hora de crear ocasiones y la calidad de Arabia para aprovechar los disparos a puerta. 

Gráfica de Goles Esperados


Gracias por leer el artículo. Durante todo el Mundial estaré analizando a las Selecciones para tratar de preveer como serán los choques en las eliminatorias finales. 

@fersuarezalegre en Twitter 
Imagen principal vía: goal.com
Imágenes del artículo vía: Opta Analyst

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver