Análisis del debut de la Selección

 


En el cuarto día de Mundial nos esperaba el debut de la Selección Española en el Mundial. Las apuestas por el equipo de Luis Enrique son contrarias y en ocasiones nos olvidamos de la gran actuación en la Eurocopa y en la Nations League. El primer 11 de España no sorprendió pero sí hubo innovaciones: Rodri de central, Azpilicueta de lateral y Asensio de falso 9. 

XI INICIAL ESPAÑA VS COSTA RICA

Unai Simón a puerta significa darle continuidad en la portería. Azpilicueta por delante de Carvajal supone la apuesta en la forma física del vasco. Rodri y Laporte es una pareja que aseguran dureza a nivel defensivo contra los delanteros que nos encontremos durante el  Mundial, además de una salida de balón limpia en todas las situaciones. Jordi Alba como lateral creo que no merece comentario ya que claramente es el mejor para esta posición en la convocatoria. 

Busquets, Gavi y Pedri tuvieron una actuación sublimal, siendo los comandantes de la posesión y ataque de España. La tripleta de delanteros ofrece movilidad entre líneas, versatilidad y habilidad para ganar el 1 contra 1. 

ESTRUCTURA 

ATAQUE ORGANIZADO DE ESPAÑA 

En la base de la construcción de la jugada estaban Azpilicueta, Rodri y Laporte, en el siguiente escalón Busquets siendo siempre línea de pase para los compañeros y estando bien colocado para recuperar balones en el inicio de transiciones ofensivas de los rivales. 

Busquets, Pedri y Gavi jugaban en 3 alturas distintas. Busquets es el más cercano a los centrales, Pedri la conexión y Gavi estaba siempre colocado a la espalda de los medios costarrisenses para iniciar el ataque a portería contraria. Estas 3 alturas suponía un gran problema para el medio de Costa Rica si además se unía Marco Asensio a buscar balones entre líneas. 

Los 3 puntas; Olmo, Asensio y Ferran, eran jugadores dinámicos, con movilidad y con capacidad para recibir entre líneas y hacer daño en el repliegue 4-4-2 de Costa Rica. En ocasiones, intercambiaban posiciones, como Ferran actuando de delantero, Olmo en la derecha y Asensio en la izquierda.

Red de pases y posición media de España durante la primera parte


DOMINIO ABSOLUTO

El dominio absoluto de España viene a raíz del juego de posición aplicado por los de Luis Enrique en el cual los puntos claves eran los siguientes: 
  • Creación de líneas de pase constantemente.
  • Movilidad de todos los jugadores atacando espacios. 
  • Circulaciones de balón con un ritmo alto evitando la basculación de Costa Rica.
  • Extremos en amplitud. 
  • Verticalidad a la hora de atacar portería si encuentran espacios.
  • Presión tras pérdida. 
Sin balón la Selección fue intensa y estuvo bien colocada con el balón para luego recuperar con facilidad tras pérdida. Las recuperaciones rápidas provocaba que el dominio fuera absoluto durante los 90 minutos. 

Primera victoria para los de Luis Enrique, dando una imagen de gran dominio y mostrando el potencial que tiene la convocatoria nacional. 

Gracias por leer el artículo. Durante todo el Mundial estaré analizando a las Selecciones para tratar de preveer como serán los choques en las eliminatorias finales. 

Imagen principal vía: @SEfutbol en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver