La batalla en el mediocampo y el juego sin balón de España

 


Se enfrentaron los de Luis Enrique y los de Hansi Flick en la jornada 2 del grupo E dejándonos un partido muy interesente en cuanto a lo táctico. Da para mucho el análisis de este partido. 

España solo hizo un cambio en el once, entrando Carvajal en el lugar de Azpilicueta. Excepto el lateral derecho el resto del once es el mismo dando continuidad al equipo que ganó a Costa Rica.

Por parte de Alemania hubo 2 cambios en la alineación inicial. Entraron Kehrer y Goretzka por Schlotterbeck y Havertz. Estos dos cambios son esperados ya que, Sule de lateral hubiese sufrido mucho con Olmo o Ferran cayendo por esa banda. Con Goretzka en el medio gana físico y progresiones mediante conducción.



 BATALLA EN EL MEDIOCAMPO Y CÓMO RESUELVE ESPAÑA

Ya a los pocos minutos de encuentro se vió las marcas en la presión de Alemania. El epicentro del juego ambos equipos nace en el medio pero el predominio de España es el trivote Busquets-Pedri-Gavi, para mí es el mejor mediocampo internacional. Están donde tienen que estar, cuando tienen que estar y cómo deben estar para mantener la posesión de balón, crear peligro o mejorar la posesión. 




Sin embargo, España le encontró soluciones a esto. Generar superioridad en el medio. ¿Cómo? Conducciones de centrales hacia delante diviendo o Asensio viniendo a buscar entre líneas. 



Una vez Laporte, en este caso, conduce provoca que los medios o los extremos tomen decisiones. Deben decidir si salirle a Laporte o quedarse con su marca, cualquier decisión que tomen les hará perder, en esta ocasión, salen a por el jugador del City, liberando las marcas en el medio. Eso conlleva a que España pueda jugar con mayor libertad y crear ocasiones de peligro como en este caso. Gavi recibe entre líneas y la jugada acaba con un disparo al larguero de Dani Olmo. 




Aquí vemos una imagen de @Opta que muestra gráficamente los pases de España en esta jugada que comentamos que acaba en el palo tras tocarla Neuer. Llegó tras una secuencia de 35 pases ininterrumpidos, igualando la más larga que termina en un disparo o gol en el Mundial 2022.




PRESION DE ESPAÑA

El planteamiento de Luis Enrique también fue muy agresivo, yendo marca por marca en el medio, invirtiendose en este caso, siguiendo a los jugadores que salgan de la zona como Rodri a Musiala e incluso saliendo Carvajal a por Raum





En esta imagen vemos los emparejamientos nombrados, con Asensio emparejado con Rudiger y Olmo con Sule, aunque en este caso llega hasta el portero del Bayern orientando la presion hacia el lado derecho de la presión española.

La presión tras pérdida fue una seña de identidad durante el partido haciendo que en los primeros minutos los de Hansi Flick sufrieran para mantener la posesión. Como se ve aquí, la tendencia de España es defender hacia delante presionando al poseedor y la posibles líneas de pase. 




Busquets sale a por Gnabry obligándole a tomar una decisión rápida, Carvajal tapa el espacio que pueda tener detrás y acota el espacio de salida del alemán. Pedri recupera el sitio para que no puedan recibir Musiala o Müller. Se dieron un gran número de recuperaciones de España en campo rival debido a la buena presión tras pérdida. 

El partido deja muchas anotaciones tácticas que destacar: la presión, la búsqueda de soluciones para progresar, la ubicación inicial y los movimientos en la salida de balón, cómo la calidad individual resuelve muchas situaciones, etc...

Gracias por leer el artículo. Seguiré analizando los partidos del Mundial para observar qué detalles tácticos deciden los partidos de las eliminatorias. 

@fersuarezalegre en Twitter 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver