Cómo la Real Sociedad le complicó el partido al Barcelona



En la décimotercera jornada de la Liga Santander se enfrentaban en Anoeta, Real Sociedad y F.C Barcelona. El Barca buscaba ganar para recortar puntos al Madrid y la Real para meterse en Champions. 

Eusebio repetía alineación y en el Barca entraban Jordi Alba, Rakitic, André Gomes,Messi y Suárez en el once con respecto al partido frente al Málaga la semana pasada. 

El partido empezaba con una Real Sociedad muy intensa y presionando 1 a 1 al Barca, llegando a Ter Stegen y dejando a Mascherano libre para que la recibiera y a luego presionarle al ser, de los dos centrales, el peor técnicamente. Wllian José pegado a Sergio Busquets para evitar la salida fácil y limpia de los azulgranas.



 PRESIÓN DE LA REAL SOCIEDAD EN LA SALIDA DEL BARCA

Los primeros fueron un auténtico asalta vasco a la defensa culé. Llegadas por ambos lados precedidas de pérdidas por pases largos de Ter Stegen sin destinario, consecuencia de la presión de la Real y luego se puedo ver como la MSN estuvo totalmente desconectada durante la primera parte, los defensas realistas se anticipaban siempre a los balones y luego tampoco le permitían desahogarse con un balón al espacio para que ellos crearan peligro en ataque. 

La Real creó ocasiones clarísimas por tener la presión perfectamente organizada, siendo directos y siempre atacando por las bandas que eran las zonas más débiles del Barcelona por las pocas ayudas que recibían los laterales. 

Pero no era sólo robo y contraataque, los de Eusebio acabaron la primera y la segunda parte teniendo más posesión de balón y metiendo al Barcelona en su propio campo, sin capacidad de respuesta. Supieron manejar los tiempos del partido,  estuvieron intensos todo el partido y sin cambiar el plan vaya como vaya el partido,con personalidad. 

Fue una Real Sociedad que mantuvo su estilo, le añadió presión alta 1x1, astucia para dejar a Mascherano sólo y manteniendo a la MSN alejada del centrocampo.

Por parte del Barca no hubo detalle táctico claro, permitían que la Real la tuviera sin presión, llegando tarde, caminando en muchas ocasiones la gente del mediocampo y sin ayudas defensivas. Así es muy difícil ganar en este tipo de campos y partidos, sobre todo cuando tu rival está tan bien preparado y motivado. 

En ataque la Real fue muy precisa y tuvo mucho movilidad para aprovechar los espacios que generaban con el juego en 3/4. Vela tuvo libertad de caer a cualquier banda para generar 2x1 con la subida del lateral o con Oyarzabal. Venía al medio a recibir, arrancar e ir rompiendo líneas, algo que le fue fácil. Willian José fue un dolor de cabeza para Mascherano y Piqué. Siempre recibiendo de espaldas y jugando fácil a los lados y después en el área buscando siempre los espacios para el remate. También fue clave en los saques en largo de Rulli, buscando ganar el balón aéreo contra Sergi Roberto o Jordi Alba y a partir de ahí formar el ataque. Y de aquí se produjo el primer gol, peinada de Zurutuza a Vela, tiro forzado de Vela y en el rebote Willian José ponía el 1-0.

Un detalle que no se esperaba, por la calidad del ataque del Barca y por lo jugadores que tiene en esa zona fue que tanto Yuri como Carlos Martínez no tuvieran problemas para incorporse. Sobre todo Yuri que como Oyarzabal iba al medio para actuar de segunda punta tenía todo el carril para el 1x1 con Sergi Roberto.

Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto hicieron un trabajo en el mediocampo excepcional, robando, estando bien situados, ayudando a la defensa y luego en el momento de tener el balón siendo precisos y dándole el ritmo necesario al encuentro. 

Otro detalle fue que en la salida y circulación blaugrana la Real tuviera constamente la línea adelantada para achicar el mediocampo pero con Rulli prácticamente fuera del área, al puro estilo Neuer casi como líbero.

Resumidamente, la Real fue superior prácticamente los 90 minutos, Luis Enrique no tenía respuesta porque sólo realizó un cambio y para Eusebio el plan fue perfecto pero sólo faltó la guinda de haber ganado merecidamente, ante un Barca que llegará al Clásico a 6 puntos del Madrid y empatado con el Sevilla y con la Real a 1 punto del Atlético antes de enfrentarse al Deportivo de la Coruña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver