Vuelta al origen

Decía Macaco que volver al origen no es retroceder, sino andar hacia el saber. Y eso ha hecho el Cholo Simeone.

En este principio de Liga veíamos un Atlético de Madrid que su juego combinativo aumentó al igual que su posesión. Hasta el Derbi, 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Ganando 4 de 5 partidos en casa, sumando 25 goles a favor y 8 en contra.Ya para el Derbi estaba Saúl, Koke,Carrasco y Gabi en el medio, Simeone seguía apostando por la combinación y el toque. 

El partido acabó 0-3,  no se combinó y los mejores minutos fueron cuando el Atlético apretó al principio de la 2ª parte ,siendo más directo, pero con el 0-2 se acabó esa reacción. Incluso fue la primera vez que Oblak recibía 3 goles en el Calderón. 
Durante los días previos al partido contra el Psv, se criticó mucho a los jugadores, al Cholo y a la idea. Yo pienso que si una idea te ha funcionado no tienes porque cambiarla y el Atlético lo hizo este verano, es más estética pero se pierde la pertenencia de la que Simeone habla, se pierde intensidad y además sufrieron pérdidas, que hicieron a un Atlético más débil de los últimos años. 8 goles en 11 partidos, el año pasado a éstas alturas solo habían encajado 4, es decir, la mitad. 

El martes siguiente se enfrentaban a la 2° jornada de la Uefa Champions League, en casa y contra un equipo que prometía guerra. En este caso salieron Carrasco,Gabi,Tiago y Koke en el medio. Más equilibrado, rocoso y directo. Y así fue, un equipo sólido en defensa y directo al igual que matador en ataque. 2-0 fue el resultado y ambos goles vinieron de dos robos en el mediocampo holandés, pases al espacio para el desmarque de Gameiro y Griezmann,respectivamente, y  sendos remates perfectos. 

Con Gabi y Tiago en el doble pivote volvía la inteligencia, la experiencia y la creación directo en la sala de máquinas. Con Koke tirado a la izquierda, viniendo al medio, Filipe tenía todo el carril izquierdo para él solo. Por dónde se creó mucho peligro. Carrasco en la derecha daba profundidad, 1x1 en banda y velocidad en las transciciones defensa-ataque. 
Fueron intensos los 90 minutos y mantuvieron  al Psv a raya, además dieron la sensación que podía ser el principio de la vuelta al origen del Atlético, de la vuelta al Cholismo y de la vuelta al Atlético que fue campeón de Liga siendo el menos goleado de toda Europa y subcampeón de la Champions League.

Ya frente a Osasuna, viendo el XI se podía esperar a un Atlético directo,equilibrado y sólido. Tal cuál, sufrió al principio por el arranque intenso y ofensivo de los navarros. Pero con forme fueron pasando los minutos el Atlético empezó a estar cómodo con balón y aprovechando los desajustes que creaba con la combinación en 3/4 ,con balones al espacio para Gameiro o Correa yendo desde la derecha hacia dentro. Griezmann se situaba de enganche con total libertad para venir a recibir, como para caer a banda o desmarcarse al espacio. Koke desde la derecha venía al medio para manejar los tiempos del partido junto con Gabi y Tiago, que son la base de este modelo de juego.


XI DEL ATLÉTICO FRENTE AL OSASUNA

El primer gol llegó en una jugada a balón parado, un dominio que los colchoneros habían perdido este año, porque junto con éste sólo llevan dos goles en estrategia. Centro desde la derecha de Koke, y Godín remataba en el corazón del área chica como antiguamente. Seguido, apenas dos minutos del gol, Correa recibe y filtra un pase a la carrera de Gameiro que cruza perfectamente abajo y hacía el 0-2. 

Ya en la 2ª parte, Correa se fue por Carrasco para refrescar el ataque y seguir teniendo opciones para el contraaque ya que el Osasuna apretaba buscando un gol que les diera vida. Más tarde salió Gameiro, autor de un gol y ya lleva 6 en lo que va de Liga y, entraba Saúl pero tener más jugadores en el mediocampo, tratar de frenar el partido teniendo el balón y seguir buscando un contraataque que cierre el partido.
Finalmente Unai García perdía un balón en la salida, Carrasco robaba y finalizaba raso y fuerte.
 Por lo visto hasta ahora el Atlético mejora siendo directo,equilibrado y sólidos. Combinando sí, pero siempre buscando desmarques al espacio para acabar jugadas rápidamente, volver a ésto puede hacer que este año el Atlético pueda ser más y seguir logrando grandes objetivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis táctico UD Las Palmas frente al Almería

Presente y futuro de Las Palmas

La selección que merece la pena ver